Cincuenta años de la Revolución de los Claveles en Portugal

Abr 18, 2024 | La biblioteca expone

El 25 de abril de 1974 Portugal iniciaba su camino hacia la democracia con la revolución de los claveles. La casi coincidencia con el día 23 de abril, Día del Libro, nos lleva a dedicarle la tradicional exposición con que celebramos esa fecha en la Biblioteca de Ciencias Sociales y Jurídicas.

La exposición gira en torno a 5 grandes ejes. El primero se dedica a la propia revolución y sus antecedentes, con libros como Portugal: qué revolução?, Revolution at the grassroots o The making of portuguese democracy.

El segundo bloque está dedicado a la historia de Portugal y a su sociedad y sistema político, tanto en la época anterior a la revolución como en la posterior. Aquí encontraréis libros como Portugal in the Twenty-First Century, Participação política e democracia: o caso português (1976-2000), o Desarrollo político y consolidación democrática en Portugal (1974-1998).

Otros dos bloques están dedicados a los destinos paralelos de España y Portugal, a sus relaciones y a su entrada simultánea en la Unión Europea. Aquí exponemos libros como el de Unamuno, Por tierras de Portugal y de España, o Franco e Salazar: as relações luso-espanholas durante a Guerra fria, sobre la terrible coincidencia de sufrir dictaduras de larga duración en ambos países, además de España y Portugal entre la UE y América Latina.

Por último, exponemos una muestra de la literatura portuguesa tanto en su idioma original como traducidos a nuestra lengua. Además de José Saramago, encontraréis a Lobo Antunes, Lídia Jorge, Pessoa o Mário de Sá Carneiro. También encontraréis algo de arte o de turismo. Os invitamos a visitar nuestra biblioteca y disfrutar de la exposición. Asimismo, hemos hecho una selección de música portuguesa que podéis encontrar en este post.