Después de más de quince años de andadura, varios cambios de software, plataforma y servidores, pérdidas sucesivas de imágenes, enlaces o widgets, comenzamos una nueva etapa visual y creativa en Aquí Biblioteca. He rastreado la red buscando personajes ilustres fallecidos recientemente, aniversarios y efemérides, eventos de todo tipo, premios, nuevas publicaciones, pero no he encontrado nada especialmente estimulante ni que me toque la fibra sensible. Así que os voy a dejar con una lista de canciones que me gustan y me ponen de buen ánimo, sin más, según me vayan viniendo a la cabeza.
Los escoceses Del Amitri son especialistas en componer temas agradables y pegadizos. Se formaron en los 80, tuvieron su período más exitoso en los 90, y todavía mantienen un nutrido grupo de fieles seguidores. Esta canción es perfecta para transmitir energías positivas.
Otros escoceses, Teenage Fanclub, son una de las bandas más infravaloradas que conozco. Hasta el controvertido Liam Gallagher dijo de ellos que eran la segunda mejor banda del mundo, por supuesto después de Oasis. Difícil elegir un tema, son todos buenos.
Cuando quiero cargar las pilas, una buena opción son The Black Crowes. Blues-rock de altos quilates. Y Remedy la joya de la corona.
Doves me gustan bastante. Y por eso hace años que tengo esta canción como tono de llamada de mi móvil. Britpop de calidad.
Y ahora el anterior tono, también pegadizo y repetitivo. Desde Alemania, Liquido.
Seguimos en los 90, y aquí no pueden faltar Radiohead. No son precisamente la alegría de la huerta, pero hay que ponerlos sí o sí. Cualquier canción de OK Computer o The Bends me valía.
Tampoco podían faltar Pearl Jam. Lo suyo sería haber elegido algún tema rockero y mítico como Better man, Black, Alive o Daughter. Pero estoy muy blandito y la opción es la popera Sirens, que tampoco está nada mal.
El sonido Madchester de los 90 tenía a bandas emblemáticas como Happy Mondays y The Stone Roses. Y otras interesantes como The Charlatans, The Mock Turtles o Inspiral Carpets. Pero mi favorita era James.
Cruzamos el charco, a San Francisco, para escuchar a Train con un temazo imprescindible de su discografía. La canción les salió redonda.
Si ponemos a Train, tenemos que meter también a Counting Crows, uno de mis grupos de cabecera. Gracias Adam Duritz y compañía.
En cualquier playlist creada por mí siempre van a estar R.E.M., mi grupo fetiche. Como estamos animados y positivos, la mejor elección es Stand, una perla irresistible.
Hoy venía conduciendo al trabajo y, después de mucho tiempo, he vuelto a escuchar a The Go-Betweens. Y he recordado lo bien que suenan y cómo me gustaban.
Seguimos en Oceanía con Crowded House, autores de un montón de canciones pop-rock perfectas. Como decía aquella campaña publicitaria de hace años para promocionar un recopilatorio, “conoces muchas más canciones de las que imaginas”.
Para que no me critiquen por poco patriota, vamos a poner un par de vídeos nacionales. Si os gustan las canciones amables, luminosas y con ritmo, hay que escuchar a los granadinos Lori Meyers.
Ahora podría poner a Vetusta Morla, Love of Lesbian o The Sunday Drivers. Pero vamos con Sidonie, que tienen un buen puñado de temazos.
Como habréis observado, no hay referencias clásicas, de décadas como los 60 o 70, pero sería prácticamente inabarcable y no terminaríamos en varias semanas. Y yo me quiero ir a mi casa. Para hacer un poco de justicia, os dejo con el incombustible Jackie Wilson, leyenda del soul, y un temazo imperecedero que representa a la perfección el objetivo de este post. Esto es capaz de resucitar a un muerto y viendo a Jackie bailar, está claro que todos podemos.