Se nos acaba el año y no nos habíamos percatado de que en 2024 ha sido el treinta aniversario del Festimad, que inauguró la era de los macro festivales. Aunque aquella primera edición no era tan macro, a decir verdad, porque se llevó a cabo en el Revólver Club y otras salas independientes de Madrid. Tampoco fue en mayo como en las siguientes ediciones, por cierto, sino entre los días 7 y 12 de noviembre.
Aunque la nómina de grupos internacionales aún no tenía nada que ver con lo que llegaría en años posteriores, en el cartel encontramos ya a Spin Doctors, The Cult o a un Beck que se acababa de dar a conocer con Loser. Junto a ellos actuaron estrellas españolas, como el flamenco Enrique Morente, y un centenar largo de artistas.
Festimad siempre prestó atención a otras manifestaciones artísticas además de a la música. En 1994 hubo proyecciones, incluida una del grupo Mano Negra, y presentaciones de libros, entre las que encontramos la de una auténtica estrella pop, Paul Weller (The Jam).
El festival independiente de Madrid por excelencia creció y, ya en 1996, salió a los exteriores y se hizo masivo. Fue en el el Parque El Soto, en Móstoles, con una nómina increíble de grupazos como Rage Against the Machine, Cypress Hill, Rancid, The Smashing Pumpkins, Jesus and Mary Chain o Los Planetas, entre otros.
En la barra lateral del blog, y por el tiempo que esta entrada siga arriba, podéis encontrar una lista de canciones de los grupos que, de una u otra manera, estuvieron presentes aquel otoño de 1994 en Festimad, cuando los alumnos de esta universidad ni siquiera habían nacido.
Festimad se celebró como tal hasta 2007, aunque su nombre ha seguido asociado a otros eventos desde entonces. En todo caso, fue el principio de una época dentro de la música en directo, la de los grandes festivales, que aún goza de buena salud, aunque a veces, viendo que los cabeza de cartel son los mismos que hace décadas, uno piensa que muchos de los asistentes siguen siendo también los mismos pero treinta años más viejos.