Todas las familias felices

Dic 1, 2023 | 365 días de libros

Collage de fotos de familia

En la primera frase de Anna Karenina, Tólstoi nos dice algo así (dependiendo de la traducción): “Todas las familias felices se parecen, pero las infelices lo son cada una a su manera“. Si hay un tema recurrente en la literatura es precisamente ese, el de la familia, y lo que nos suelen enseñar las novelas son esas distintas formas de infelicidad.

En la Biblioteca de Ciencias Sociales y Jurídicas hemos decidido disfrazarnos de Grinch esta Navidad y proponeros una serie de lecturas sobre este tema.

Hemos seleccionado 30 títulos y hemos construido un calendario de Adviento con 24 de ellos. Cada día (o cada 2 o 3, ya que diciembre tiene muchos festivos), iremos desvelando en Instagram, los títulos elegidos. Os podemos adelantar algunos en este post: habrá historias sobre huérfanos como la de Hijos del ancho mundo o La tía Mame, y también las habrá sobre sagas familiares, como La casa de los mangos azules, Cevdet Bey e hijos, o  El lado vacío del corazón. Podremos viajar hasta la India con La hondonada, al París de la infancia de Modiano en Un pedigrí, a Tartaria y a Siberia con Zuleijá abre los ojos, o a una isla salvaje de Alaska con  Sukkwan Island.

Por otro lado, hay muchas clases de familias, por ejemplo, Siri Hustvedt considera a Jane Austen o Louise Bourgeois como parte de la suya, y así nos lo explica en  Madres, padres y demás: apuntes sobre mi familia real y literaria y Jackie Polzin nos habla de la pérdida de un hijo a través de la relación de la protagonista con las gallinas que dan título a su novela. A veces la ausencia o muerte de un padre pueden marcar la vida de los demás miembros familiares, y eso lo vemos en El tiempo de las mujeres, en Maletas perdidas o en Madre e hija. Por último, ¿qué sería de nosotros sin los abuelos o abuelas? Aquí tenemos a Abraham el Borrachón de Lejos de Toledo y a la inolvidable abuela enamorada de Felipe González de Vozdevieja.

Acercaos a la biblioteca y adoptad a una de estas familias esta Navidad.