Documentalistas, Fotoperiodistas, Cineastas. En femenino

Mar 7, 2024 | La biblioteca expone

Las mujeres que trabajan en la industria audiovisual enfrentan desafíos significativos en términos de igualdad de oportunidades y acceso a recursos en comparación con sus colegas masculinos. Esto se debe a que el sector ha sido tradicionalmente dominado por hombres, quienes controlan las productoras y los recursos financieros necesarios para llevar a cabo proyectos. Además, los hombres ocupan la mayoría de los roles de liderazgo en festivales y otras instancias importantes donde se reconocen y financian las “opera prima”. Como resultado, las mujeres enfrentan dificultades para obtener financiación y promoción para sus proyectos, ya que las decisiones clave siguen estando en manos de hombres en posiciones de poder.

El ejemplo de Alice Guy representa uno de los casos más destacados e injustos de discriminación hacia las mujeres en el ámbito cultural. Fue pionera en el cine de ficción y en la creación de lo que actualmente comprendemos como el lenguaje cinematográfico, abarcando aspectos como la composición de las tomas, la iluminación, la edición, el guion, el diseño de escenografía y la caracterización de los personajes. Comenzó su carrera en la década de 1890 en la empresa de los hermanos Gaumont, donde dirigió su primer cortometraje en 1896. Posteriormente, fundó su propia compañía de producción en 1910, convirtiéndose así en una de las primeras mujeres en dirigir su propia empresa cinematográfica, Solax Studios. Realizó documentales ya a principios del siglo XX. A pesar de su notable contribución al cine, la obra de Guy fue en gran parte olvidada durante muchos años, pero en las últimas décadas ha sido objeto de un renovado interés y reconocimiento por su papel fundamental en la historia del cine,  incluida la creación de foros, festivales y premios que llevan su nombre. Su legado continúa inspirando a generaciones de cineastas, especialmente a mujeres, y su impacto en el cine sigue siendo relevante hasta el día de hoy.

Documentalistas

Las mujeres documentalistas han desempeñado un papel crucial en la historia del cine documental, aportando perspectivas únicas y sensibilidades distintas a través de sus obras. Desde los primeros días del cine documental hasta la actualidad, las mujeres han abordado una amplia gama de temas sociales, políticos, culturales y personales en sus películas, ofreciendo una mirada diferente sobre el mundo que nos rodea.

A pioneras como Alice Guy, siguieron mujeres como Leni Riefenstahl, Barbara Kopple, Agnès Varda, Kim Longinotto, y muchas otras han dejado su huella en el género con obras innovadoras y poderosas. Estas cineastas han explorado temas que van desde la injusticia social y los derechos humanos hasta la naturaleza, la cultura y la identidad. A menudo, sus películas ofrecen una mirada crítica y reflexiva sobre cuestiones importantes, desafiando las normas establecidas y promoviendo la empatía y la comprensión entre las personas.

Fotoperiodistas

Las mujeres fotoperiodistas han desempeñado un papel fundamental en la narración visual de eventos importantes y en la documentación de la historia contemporánea. Desde las primeras décadas del siglo XX hasta la actualidad, han capturado imágenes impactantes que han influenciado la opinión pública, han promovido la conciencia social y han desafiado las percepciones establecidas. Han abordado una amplia gama de temas, desde conflictos armados y crisis humanitarias hasta la vida cotidiana y la cultura. Su legado perdura en cada imagen que capturan, recordándonos la importancia de la fotografía como medio de comunicación y expresión artística.

A pesar de enfrentar desafíos y obstáculos en un campo dominado por hombres, mujeres como Margaret Bourke-White, Dorothea Lange, Susan Meiselas y Lynsey Addario, entre otras, han dejado una marca indeleble en el fotoperiodismo con su valentía, su compromiso y su talento. A través de sus lentes, han dado voz a los marginados, han expuesto la injusticia y han capturado momentos históricos que han cambiado el curso de la historia.

En la exposición que os proponemos desde la Biblioteca UC3M en Madrid-Puerta de Toledo podrás encontrar libros y películas sobre y por ellas, así como, de otras muchas como Graciela Iturbide, Albertina Carri, Zana Briski, Agnès Varda, Saira Shah…

del 8 al 15 de marzo de 2024