Las literatas: exposición

Feb 16, 2024 | La biblioteca expone

“Las literatas’’ de David Rivas “Darifé” es el título de una exposición que pretende reivindicar la figura de la mujer en el mundo de las letras. Los visitantes podrán ver retratos de varias autoras de relevancia y de diversas corrientes literarias, con obras realizadas en diferentes técnicas artísticas y distintos soportes, cargadas de retórica y realidad a la vez .

La exposición nace con la pretensión de poner rostro y ensalzar el trabajo de un grupo de escritoras entre las que se encuentran Ana María Matute , Dulce Chacón, Rosa Chacel, Elvira Lindo, Dolores Redondo, Irene Vallejo o Almudena Grandes. Se dedica un apartado de la exposición a mujeres escritoras y juristas: Clara Campoamor y Victoria Kent, y otro apartado a explicar la génesis de este personalísimo proyecto artístico.

El título de la exposición “Las literatas” proviene de un artículo publicado por Rosalía de Castro en el que la autora defiende el trabajo de escritura de las mujeres, tal cómo harían otras autoras también representadas en esta muestra, como Virginia Woolf, Gabriela Mistral o Emilia Pardo Bazán. El hilo conductor de la exposición, la reivindicación del papel de la mujer, entronca así con los actos del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

David Rivas Fernández “Darifé” es un artista polifacético nacido en Madrid en diciembre de 1983, vecino de Galapagar. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y en escultura por la Escuela de Arte Superior La Palma, ha trabajado en Patrimonio Nacional, en el mundo de la ilustración de libros y revistas, ha participado con sus dibujos en montajes escenográficos, ha elaborado obra para productoras televisivas y series. Como ilustrador ha protagonizado exposiciones individuales en muchos municipios de la Comunidad de Madrid, la Universidad de Oviedo y la Biblioteca Central de Cantabria.