Mujeres y cómic: ausencias y protagonismos

Mar 4, 2024 | La biblioteca expone

En la Biblioteca de Ciencias Sociales y Jurídicas hemos querido unir dos celebraciones que tienen lugar en el mes de marzo: el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y el Día del Cómic (17 de marzo, en homenaje al inicio de la publicación de la famosa revista TBO).

El cómic vive una época de gran pujanza cultural y las mujeres están presentes en él desde una posición de protagonismo, ya sea porque las encontramos en papeles relevantes en las historias narradas, como porque son ellas las que crean muchas de esas historias.

No siempre ha sido así: el cómic no tenía la consideración artística que hoy le concedemos y la ausencia femenina era abrumadora. Había algunos personajes femeninos, pero normalmente aparecían en los roles clásicos: madres, novias, víctimas que debían ser salvadas por el héroe, etc. En definitiva, ejercían el mismo papel secundario que les era reservado en la sociedad.

En los cómics de nuestra exposición, hemos tratado de mostrar cómo han evolucionado los personajes femeninos de éste con ejemplos como los de Zoraida de El guerrero del antifaz (que tenía cierto grado de acción, aunque siempre en la órbita del protagonista masculino), Ofelia, la secretaria enamorada de Mortadelo, Adriana-D, una robot femenina que acompaña a Mazinger Z, o Esther, que ya asumía el rol de protagonista, y fue dibujada por una mujer, Purita Campos. En este último caso, nos ha sorprendido ver que en el ejemplar que exponemos su firma no aparece en lugar visible en contraste con otros autores como Ibáñez, por poner un ejemplo (¿quizá porque no intervenía en los guiones?). También tenemos a las primeras heroínas con superpoderes, donde destacaríamos a Wonder Woman, uno de los primeros ejemplos de protagonismo femenino absoluto.

Hemos considerado además, si nuestra colección pasaría el test de Bechdel. Transcribimos aquí una cita de la Wikipedia sobre el test:

En la tira cómica The Rule, una de las protagonistas declara que solo está dispuesta a ver una película si cumple con los siguientes requisitos:​

• Aparecen al menos dos personajes femeninos
  • Se mencionan sus nombres
  • Tienen una conversación, que no tiene como tema un hombre.

Una versión posterior exige que, además, las dos mujeres sean personajes con nombre, no simples figurantes. También se ha señalado que la conversación entre las mujeres no debe centrarse en relaciones personales afectivas: por ejemplo, no superaría el test una conversación entre dos hermanas sobre su padre.

La tira a la que se refieren aparecía en el cómic Unas lesbianas de cuidado de Alison Bechdel. Hemos comprobado que si aplicamos el test a muchos de nuestros cómics, obtendrían un suspenso. Así que una parte de la exposición se dedica a estas historias que no aprueban.

Nos encanta dedicar un espacio a las mujeres creadoras de cómics, como la propia Alison Bechdel, o Mariajne Satrapi, que nos contó su historia personal y la de su país, Irán, en su serie Persépolis. Exponemos además a autoras como Keum Suk Gendry-Kim, quien en La espera narra la separación de las familias y de los países en su Corea natal o Catherine Meurisse, miembro de la redacción de Charlie Hebdo, que plasmó su experiencia del atentado en La levedad.

Desde el cómic también se habla de cómo perviven los relatos tradicionales sobre el amor y el mito del Príncipe Azul, que intenta deshacer Raquel Córcoles (Moderna de Pueblo) en Idiotizadas. Aparecen además, biografías de grandes figuras del feminismo, como Miss Davis, la vida de Angela Davis, contada por Sybille Titeux de la Croix e ilustrada por Amazing Ameziane (pseudónimo de Améziane Hammouche).

Esperamos que esta exposición sirva tanto como muestra de la importancia del cómic y sus autoras como de impulso para nuevas carreras.

Puedes encontrar más información sobre autoras españolas de cómic en el capítulo El cómic español en femenino del Libro blanco del cómic en España.