Las bibliotecas que (no) salían en las canciones

20 de septiembre de 2024 | Biblioteca y música

¿Dónde están las bibliotecas en las canciones? ¿Ocupa una institución cultural tan importante algún lugar en el mundo de la música? ¿Salimos los bibliotecarios y bibliotecarias en las letras, aunque sea como actores secundarios? Estas son algunas de las preguntas que nos hacíamos y que hemos decidido contestarnos con este post.

Empezaremos el artículo con un artista difícil de clasificar, Frank Zappa, que utilizó la metáfora de la biblioteca en una canción de su última etapa, Library card. No se trata de un tutorial cantado, aunque reproduce un fragmento de lo que parece el reglamento de una biblioteca. Más bien parece aludir ¡no! a la biblioteca como un lugar lleno de normas autoritarias.

Library bar-code, PE label
Students must carry this card at all times
And present upon demand for identification
This card are not while currently enrolled pony

You may be liable for any unauthorized use of this card prior to notifying the used card office
In writing, of possible unauthorized use due to loss or theft
I agree to comply with all library regulations
And to assume responsibility for all use made of this card

Curiosamente, Zappa era un gran amante de las bibliotecas, como lo debían ser los miembros de los Manic Street Preachers, que en A Design for Life comienzan con un verso categórico: Libraries gave us power. Esto nos gusta más, no os vamos a engañar.

Quizá por aquello del ambiente, el grupo británico Saint Étienne llamó Lost In The Library a una de sus canciones instrumentales de tono tranquilo. Mucho más enérgica era la música de Green Day, aunque como los anteriores triunfaran en los años 90. El grupo californiano parece hablar en la letra de At the library de una de las actividades que se llevan a cabo en las bibliotecas desde que dejaron de ser eclesiásticas: ligar.

En español nos ha costado mucho encontrar ejemplos que traer aquí. Si damos por buena la idea de que los autores escriben con la materia prima de sus biografías, tendremos que concluir que el estado de la cuestión en la difusión bibliotecaria en el mundo hispanohablante es aún precario. Al menos entre los músicos.

El cantante melódico guatemalteco Ricardo Arjona emplea la biblioteca como recurso en La mujer que no soñé:

La de lentes, la pasada de moda
La aburrida, la intelectual
La que prefiere una biblioteca a una discoteca
Es con la que vivo yo

Lo dicho: parece que tenemos trabajo por delante en lo relativo a dar a conocer nuestra institución en la sociedad.

Pero una cosa es la biblioteca y otra las bibliotecarias y bibliotecarios. ¿Es que nadie nos dedica canciones? La respuesta es no, y, por eso nos las tenemos que dedicar nosotras mismas. Hace unos años, este vídeo hecho por estudiantes de la facultad de Información de la Universidad de Washington, con la escenificación de una canción de Lady Gaga – Librarians do Gaga– fue un éxito en los corrillos la profesión (*estudiante, profesor, si nos ves alguna vez bailando entre las estanterías, no te extrañes. De verdad que somos gente con humor y ritmo).

A pesar de todo, a veces la bibliotecaria sale reflejada en los vídeos musicales. Siempre, prácticamente siempre, con una imagen estereotipada, por cierto. Es el caso del papel de la fabulosa Helena Bonham Carter en el Out Of The Game del cantautor Rufus Wainwright, donde interpreta a una mujer constreñida por las normas, necesitada de liberarse. ¡Por favor Mr. Wainwright!

Seguramente son muchas más las canciones que tratan o, al menos, mencionan a las bibliotecas y a la profesión bibliotecaria. Esto es solo un aperitivo. Algunas de las referencias encontradas a la hora de redactar el artículo, lo reconocemos, no hemos alcanzado a entenderlas. Por ejemplo, el grupo indie Artic Monkeys tiene un tema titulado Library pictures que dice:

I’m in a vest

Library pictures of the quickening canoe
The first of its kind to get to the moon
Draw some ellipses to chase you ’round the room
Through curly straws and metaphors and goo

Aún seguimos pensando, ¿qué diantres tiene que ver esto con una biblioteca? Aunque hay quien nos ve con cierta pátina intelectual, lo cierto es que a muchos nos gusta mucho más el estilo directo del grupo noventero de querencias bluseras Railroad Jerk, que cantaba Sweet librarían / What good books can you recommend? / Sweet librarían / Do you think that we could still be friends?

Músicos amigos de la biblioteca en los fondos de la uc3m:

–Sobre Frank Zappa puedes encontrar en este momento en nuestra biblioteca sus memorias en línea y el CD Over-nite sensation, además de un montón de artículos sobre su figura

–De Saint Etienne te invitamos a llevarte en préstamo el trabajo Smash the system: singles and more

–De Green Day te podemos ofrecer el mítico Dookie y 21st century breakdown

–Manic Street Preachers está bien representado en nuestra colección con el álbum Everything must go y con un libro sobre el grupo, al que podrás acceder en línea

–Con Rufus Wainwright tampoco quedamos en fuera de juego, contamos con su Out of the game de 2012

Etiquetas:

Spotify

Archivo

Entradas recientes

30 años sin Kurt Cobain

Kurt Cobain "Estoy seguro de que la forma en que falleció Kurt tiene algún tipo de atracción para algunas personas, pero no es un componente clave del legado del grupo. Incluso cuando Nirvana existió, todos sabían que serían legendarios. Era una gran banda que tocaba...

Portugal: 50 años con música

Este mes de abril de 2024 se cumplen 50 años de la Revolución de los claveles. En la madrugada del 25 de abril de 1974 Rádio Renascença emite la canción de José Afonso, Grândola, Vila Morena. Era la señal que el Movimiento de las Fuerzas Armadas esperaba para dar...

Algunos discos estupendos de mujeres

Siguiendo la estela del 8M y de las diferentes exposiciones que se han organizado en nuestras bibliotecas, hemos hecho una selección de discos interpretados (y en su mayoría compuestos) por mujeres. La elección es aleatoria, sólo tienen en común, además de su...

60 años de Beatlemanía

The Beatles junto a Ed Sullivan "Ayer y hoy, nuestra sala ha estado llena de periodistas y cientos de fotógrafos de todo el país, y todos ellos, veteranos de su profesión, están de acuerdo en que la ciudad nunca ha estado tan excitada como desde la llegada de estos...