El blues se gestó a finales del S.XIX y principios del S.XX en las agotadoras e interminables jornadas laborales de los esclavos afroamericanos.
Hacia el año 1900, las canciones ya habían derivado a estrofas de 3 versos con el carácter vocal heredado de los cantos de trabajo sureños. Éstas eran canciones de “llamada y respuesta”, es decir que el líder solía cantar un verso y los demás le seguían cantando. Esta tradición la continuarían los primeros guitarristas, desarrollando un estilo en el que se cantaba un verso y se recibía la respuesta de la guitarra.
Estos músicos tendían a cantar cuando les acompañaba un sentimiento triste y melancólico conocido como “blue”. A este estado de ánimo se referían como “tener el blues”, y un modo de aliviar el malestar era participando en la música.
De ahí que en los estados sureños, hacia 1910 la palabra “blues” se había convertido en la expresión generalizada para designar esta tradición musical.
Las aportaciones de músicos pioneros del blues como Mississippi John Hurt, Son House o Charley Patton han sido recopiladas en este disco, que está a vuestra disposición en la biblioteca:
http://http://www.youtube.com/watch?v=EyIquE0izAg
http://http://www.youtube.com/watch?v=mFK-mFlZ2uw