¿Por qué Michael? ¿y por qué no? Eliges un nombre al azar y de repente te das cuenta de todas las posibilidades musicales que ofrece. Y además muchas de ellas podrás encontrarlas en la Biblioteca.
Comenzamos con Michael Bublé, el crooner canadiense al que algunos señalaron como heredero de Frank Sinatra. De partida, una tremenda responsabilidad que podría derivar en comparaciones nefastas, pero el hecho es que Bublé ha sabido conducir su carrera con bastante acierto y se ha convertido en un artista popular y exitoso. A medio camino entre el pop melódico y el standard clásico, es un habitual en la obtención de premios y ha conseguido una legión de seguidores incondicionales. Te recomendamos It’s time y Come fly with me.
Michael Bublé – Everything
Michael Nyman se podría considerar como un artista total. Pianista, compositor, musicólogo, escritor, en principio su música minimalista y compleja no estaba destinada al gran público, pero en la década de los 90 compuso la banda sonora de la película The Piano, lo que le proporcionó una visibilidad inesperada para un músico de sus condiciones.
Si hablamos de jazz, también encontramos buenos ejemplos. Michael Brecker ha sido seguramente uno de los mejores saxofonistas de la historia, un músico con un estilo prácticamente irrepetible, como podrás comprobar en Pilgrimage o Now you see it…(now you don’t). El pianista dominicano Michel Camilo es otro virtuoso, abanderado de la fusión entre jazz, música clásica y ritmos latinos. No te pierdas Spain o Spirit of the moment.
Sin duda el más famoso de todos es Michael Jackson, el Rey del Pop, la mega-estrella capaz de batir todos los records de ventas y acaparar premios sin despeinarse. Aunque en sus últimos años fue un personaje muy controvertido por sus numerosas excentricidades, hasta convertirse casi en una caricatura de sí mismo, no podemos olvidar su genialidad y su excelencia como cantante, compositor y bailarín. A él le debemos una joya como Thriller.
Michael Jackson – Billie Jean
La lista de Michaels es realmente extensa. Me viene a la memoria Michael McDonald, miembro destacado de The Doobie Brothers, un exponente del denominado blue-eyed soul. El compositor de bandas sonoras Michael Stearns, al que recordamos por aquella maravilla visual llamada Baraka. El francés Jean-Michel Jarre, gran precursor de la música electrónica para masas, en The essential tienes sus temas más conocidos. Y, cómo no, George Michael, el otrora gran ídolo juvenil y hoy en día bastante venido a menos, podemos hacer un ejercicio de nostalgia y escuchar algo de su época en Wham!.
Si tengo que decantarme por alguno, mi elección es Michael Stipe, el carismático líder de R.E.M., un compositor y cantante de altura. Aunque los últimos años del grupo no fueron especialmente brillantes, al disolverse en 2011 fuimos muchos los que perdimos nuestro referente musical durante las décadas de los 80 y 90. En la Biblioteca hay una buena muestra de la discografía de R.E.M., si no los conoces puedes comenzar con algún recopilatorio como In time o Part lies, part heart, part truth, part garbage.
R.E.M. – Stand
Por supuesto, hay muchos más, aunque de momento no tengamos ninguna muestra en la biblioteca. Nombres como Michael Penn, Michael Schenker, Michael Bolton, Michael Kamen, Michael Nesmith…
Nosotros también podemos presumir de nuestros propios Migueles.
El primero en aparecer no puede ser otro que nuestro rockero más incombustible, Miguel Ríos. Aunque el cantante granadino lleva un tiempo retirado oficialmente, podemos verle de vez en cuando en actos benéficos y apariciones esporádicas en conciertos de compañeros de profesión. Recuerda su buen hacer en Bye bye Ríos o Así que pasen 30 años. Si hablamos de flamenco en la actualidad, el referente indiscutible es Miguel Poveda. El barcelonés es un artista muy versátil, en continua evolución y sin encasillamientos, ejemplos de esta experimentación son Artesano y Coplas del querer.
Miguel Poveda – A ciegas
Otro ilustre es Miguel Bosé, artista camaleónico y de contrastes, a quien la madurez parece haberle sentado bastante bien. Como muestra, Papito y Lo mejor de. Y qué decir de Luis Miguel, el mexicano es un filón para las discográficas con sus baladas acarameladas y sus boleros de otra época, como puedes escuchar en Amarte es un placer. Como contraste, tenemos a Mike Ríos o Micky y Los Tonys en un disco impagable, La leyenda del Price (1962-64), un recopilatorio imprescindible sobre los conciertos de las míticas matinales.
Para finalizar con un poco de ritmo, dos vídeos con nuestro nombre fetiche. El primero el que el grupo Madness dedicó al actor Michael Caine. El segundo incluido en el primer y homónimo disco de Franz Ferdinand.
Gracias Michael por todo este repertorio.
Madness – Michael Caine
Franz Ferdinand – Michael