“Bowie fue un artista en permanente revolución. Desafió todas las convenciones en la música, la moda y hasta la sexualidad. Fue más que la voz de una generación. Su imaginación y su talento marcaron la segunda mitad del siglo XX.”
Pablo Guimón (El País)
Hace casi dos semanas que murió David Bowie, y el mundo de la música sigue todavía en estado de shock. Durante estos días se han dicho y escrito todo tipo de opiniones sobre el genio de Bowie, aunque las palabras más repetidas para referirse a él han sido transgresión, innovación, evolución, experimentación, reinvención, exploración, creatividad o inquietud. Un artista inclasificable en permanente cambio y huyendo del acomodo. Comencé a escuchar a Bowie a principios de los 80 (cuestión de edad) y cuando retrocedí en el tiempo siempre tuve la extraña sensación de estar oyendo a artistas diferentes, tal era su capacidad para sorprendernos. Al respecto, una de sus discográficas proclamaba que “está la old wave, está la new wave, y está Bowie”.
A sus virtudes musicales como cantante, compositor o productor (de Iggy Pop o Lou Reed, por ejemplo), unió una imagen llamativa y provocadora, siempre en los límites de la ambigüedad y la extravagancia. Esta suma impactante de lo visual y lo musical es lo que hace de Bowie una figura única en la cultura y la música populares, y tras su muerte le convierte en un icono legendario. Respecto a lo puramente musical, la constante es la variación, moviéndose en terrenos como el folk-pop, el glam (quizás fue su máximo exponente), el rock decadente, el soul y el funk (o plastic soul, como él lo llamaba), el minimalismo y la electrónica (ahí está su mítica Trilogía de Berlín), la música de baile ochentera, el jungle, el sonido industrial o finalmente su aproximación al jazz (el caso de Blackstar, recién publicado, un éxito de ventas y que paradójicamente ha sido su primer álbum en alcanzar el nº 1 en EEUU). Los 70 fueron su época de mayor esplendor creativo, pero el resto no es nada desdeñable.
Lo mejor es que pasemos a disfrutar de sus canciones. Aunque es realmente difícil resumir su carrera en unos pocos temas, os dejamos algunos pildorazos irresistibles.
David Bowie – Space oddity
https://www.youtube.com/watch?v=cYMCLz5PQVw
David Bowie – Starman
David Bowie – Rebel rebel
David Bowie – Young americans
David Bowie – Sound and vision
David Bowie – Heroes
https://www.youtube.com/watch?v=Tgcc5V9Hu3g
David Bowie – Modern love
David Bowie – Absolute beginners
https://www.youtube.com/watch?v=r8NZa9wYZ_U
David Bowie – Lazarus
Ha sido una selección complicada. En la Biblioteca también tenemos algunos discos de David Bowie, es una buena ocasión para escucharlos. Encontrarás Best of, Hours, The best of 1969-1974 y su inmortal The rise and fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars.
Hasta siempre Bowie, Ziggy, Duque Blanco o quien quiera que seas. Aquí tienes nuestra despedida, yo me voy tarareando aquello de “we can be heroes just for one day”.