Glenn Miller
Greatest hits
BMG (1996)
Localízalo en la Biblioteca
“Glenn Miller was leader of the most popular dance band of all time. By any standard, his impeccable musicianship, advanced arranging skills and choice of players combined to produce the most memorable, best selling records of his generation. In the Mood, Moonlight Serenade (his theme song), Tuxedo Junction, Chattanooga Choo Choo and Kalamazoo are much more than five (of his unprecedented 22) number one chart hits. They define an era.”
Chick Crumpacker
Glenn Miller – In the mood
La historia de Glenn Miller (1904-1944) es la de un músico de jazz que alcanzó el estrellato y que, estando en el nivel más alto de popularidad, desapareció en extrañas circunstancias. Su vida quedó plasmada en 1953 en la película The Glenn Miller story (en España titulada Música y lágrimas), donde James Stewart interpretaba el papel principal. Aunque tocaba varios instrumentos (decantándose por el trombón), sin embargo su principal mérito fue el de liderar una Big Band durante la época dorada del swing. Además consiguió diferenciarse del resto con un sonido característico al utilizar el clarinete como línea melódica con el acompañamiento de los saxos.
Glenn Miller comenzó su carrera profesional en la orquesta de Ben Pollack, en la cual coincidiría con el clarinetista Benny Goodman (conocido como el Rey del Swing). Tras un período de incertidumbre y decepción, en 1938 crea su propia banda, y desde ese momento siempre estará acompañado por el éxito, debido en parte a la enorme difusión que tuvo su música a través de la radio. Clásicos como In the mood o Moonlight serenade no han dejado de sonar desde entonces. En 1942 Miller decide participar en la Segunda Guerra Mundial, y es nombrado capitán de las Fuerzas Aéreas. Su labor consistirá en organizar una orquesta para animar a las tropas que estaban en el frente. En diciembre de 1944, mientras volaba sobre el Canal de la Mancha con dirección a París, su avión desapareció misteriosamente. Nunca se encontraron los restos del accidente, lo cual ha servido para generar todo tipo de leyendas y especulaciones.
Glenn Miller – I’ve got a gal in Kalamazoo
“Miller gave his band a distinctive sound. In Miller’s music, the clarinet and tenor saxophone contribute to the melody while saxophones play a complementary harmonic line. This aspect of the band’s sound made the Glenn Miller Orchestra’s music recognizable, distinguishing it from that of other groups.”
Glenn Miller Official Site
Glenn Miller nunca ha gozado del agrado de la crítica especializada, pero no debemos desmerecer su talento ni la gran popularidad que tuvo entre sus coetáneos. Esta colección de Greatest hits nos permite conocer el sonido de una época, gracias a quince temas grabados entre septiembre de 1938 y julio de 1942.
Además en la Biblioteca te ofrecemos otros discos de artistas que desarrollaron su trabajo durante la era del swing: