Alberto Iglesias
La piel que habito
Quartet Records (2011)
Localízalo en la Biblioteca
“El músico Alberto Iglesias, el único artista que conozco sin ego, incansable, versátil, paciente, capaz de buscar en una dirección para después buscar en la dirección opuesta si yo no estaba satisfecho, siempre supeditado al dictado de la historia y de mi modo de sentirla.”
Pedro Almodóvar
Alberto Iglesias – Los vestidos desgarrados
El compositor vasco Alberto Iglesias, uno de los más brillantes creadores de música cinematográfica de nuestro país, se ha convertido en los últimos años en un rostro conocido debido a los numerosos premios concedidos a sus bandas sonoras. Seguramente tendrá problemas de espacio en su casa para guardar sus nueve Premios Goya, de un total de once nominaciones, otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. En concreto por las películas La ardilla roja (1993), Tierra (1996), Los amantes del círculo polar (1998), Todo sobre mi madre (1999), Lucía y el sexo (2001), Hable con ella (2002), Volver (2006), Los abrazos rotos (2009) y También la lluvia (2011). En esta relación puede apreciarse su habitual y productiva colaboración con los directores Pedro Almodóvar y Julio Medem. Otra asociación con muy buenos resultados fue la que mantuvo con Nacho Duato cuando dirigía la Compañía Nacional de Danza.
En el ámbito internacional empieza a reconocerse su trabajo, sobre todo desde que obtuvo las nominaciones a los Oscar y los Bafta por The constant gardener (2005) y The kite runner (2007). Otro galardón importante es el Premio Nacional de Cinematografía que se le concedió en 2007.
La piel que habito es su última aportación a Almodóvar, un trabajo complicado que transmite cierta confusión y que refleja con solvencia el universo extremo de los personajes de la película. Según Conrado Xalabarder, “Alberto Iglesias ha escrito, pues, una partitura cuyo caos es muy ordenado y cuya desestructura acaba por estar muy estructurada. Todo ello, por cierto, en conformidad con la singular forma narrativa del guión literario”.
Alberto Iglesias – Créditos / La identidad inaccesible