John Coltrane
A love supreme
Verve (2008)
Localízalo en la Biblioteca
La historia del jazz tiene grandes nombres propios como Charlie Parker, Louis Armstrong, Duke Ellington o Miles Davis, pero pocos han sido tan controvertidos, complejos e influyentes como el saxofonista John Coltrane. “Trane” representa la “libertad” en el jazz, una personalidad inquieta y creativa que entendía la interpretación como “a whole expression of one’s being”. Vanguardista y experimental, Coltrane se movió en los terrenos del hard bop, el free jazz y el jazz modal, y su estilo revolucionario marcó las pautas del jazz moderno. Una de sus grandes aportaciones es la autonomía en la extensión del tiempo de los solos, siempre a criterio del intérprete y sus necesidades de improvisación, lo que a menudo producía como resultado piezas de larga duración. También es reconocido por su virtuosismo y una técnica bautizada como “Coltrane changes”. Según Miles Davis, “lo que él hace, por ejemplo, es tocar un acorde de cinco notas y después quedarse intercambiándolas, tratando de ver cuántas distintas formas tiene de hacerlas sonar. Es como explicar algo en cinco formas diferentes”.
John Coltrane – A love supreme
John Coltrane apenas vivió 40 años, entre 1926 y 1967, siendo la causa de su muerte un cáncer de hígado, en parte provocado por su adicción ocasional al alcohol y la heroína. Sin embargo, esto no le impidió ser un artista muy prolífico que publicó en sólo doce años alrededor de 50 discos, además de numerosas colaboraciones con otros músicos. Coltrane sintió la música desde su infancia, en su propia casa, y gracias a su abuelo, que era reverendo metodista, entró en contacto con los himnos y canciones de la iglesia. Estudió clarinete y saxofón, y entre 1949 y 1950 formó parte de la Dizzy Gillespie’s Big Band, trabajando después con músicos como Earl Bostic o Johnny Hodges. Entre 1955 y 1967 se desarrolla su verdadera carrera profesional, una época intensa en la que Coltrane se esforzó en la exploración de nuevas formas de expresión. Entre 1955 y 1960, con algunas interrupciones, perteneció al Miles Davis Quintet, un período de gran creatividad donde participó en la grabación de discos de la talla de Kind of blue. En esta etapa también destaca su colaboración con el pianista Thelonious Monk, además de componer algunas de sus mejores obras, como Blue train o Giant steps. En 1960 Coltrane forma su propio cuarteto y comienza su época más arriesgada y nihilista, sobre todo a partir de 1965 con una cercanía a la corriente avant-garde y un estilo destructivo que parte de la crítica consideró como “anti-jazz”.
En el terreno personal, John Coltrane destacó por su implicación en la lucha por los derechos civiles de la población negra. Su música está impregnada de referencias a su constante búsqueda de la trascendencia, debido a que Coltrane era una persona con una fuerte convicción religiosa. En una entrevista concedida en 1962 decía lo siguiente:
“Creo que lo primero que querría hacer un músico sería dar una fotografía al oyente de todas las cosas y sensaciones maravillosas que conoce. Eso es la música para mí, es sólo otra manera de decir que es un universo grande y precioso este que vivimos, que se nos ha dado, y éste es sólo un ejemplo de su grandeza. Eso es lo que quisiera hacer. Creo que es una de las cosas más grandes que se pueden hacer en la vida y todos intentamos hacerlo de alguna manera.”
John Coltrane Quartet
A love supreme se grabó originalmente para el sello Impulse! en 1964 y es uno de los discos de jazz más importantes de todos los tiempos, una obra maestra cargada de espiritualidad donde Coltrane expresa su profunda gratitud hacia Dios. Es una pieza lírica dividida en cuatro partes (Acknowledgement, Resolution, Pursuance y Psalm) y basada en un simple acorde de bajo, lo que se traduce en una oda a su fe y amor por Dios (de hecho, la cuarta parte, Psalm, es un arreglo musical de un poema religioso escrito por el propio Coltrane). La grabación corrió a cargo del cuarteto clásico de Coltrane (él al saxo tenor, McCoy Tyner al piano, Jimmy Garrison al contrabajo y Elvin Jones a la batería) y sorprendentemente fue un tremendo éxito comercial, vendiendo en pocos años alrededor de medio millón de copias. Su influencia llega hasta nuestros días y es reconocida por artistas tan dispares como Joshua Redman, John McLaughlin, Bono (U2) o Carlos Santana.
En la Biblioteca hay bastantes cd’s para disfrutar con este icono del jazz, tanto discos propios como contribuciones y colaboraciones con otros músicos: