Atonement (“Expiación”) fue una de las películas triunfadoras del pasado año y consiguió, entre otros premios, el Globo de Oro y el Oscar a la mejor banda sonora. Basada en la novela de Ian McEwan, la película describe un drama romántico con desenlace trágico, y para acompañar a este relato triste y melancólico recurre a una melodía delicada y envolvente.
Dario Marianelli – Atonement (Selección 1ª)
En Atonement la música desempeña un papel fundamental en el ritmo de la narración, existe una perfecta conexión con las imágenes, logrando un resultado global de enorme armonía y expresividad. En una historia en la que lo visual se impone a los diálogos, la parte musical debía plasmar con elegancia y sencillez ese ambiente poético, y lo hace mediante el uso de cuerdas y una hermosa melodía de piano. Como elemento original y característico en ocasiones se introduce de fondo el sonido del traqueteo de una máquina de escribir antigua (se utilizó un modelo de 1935).
Dario Marianelli – Atonement (Selección 2ª)
El compositor italiano Dario Marianelli, autor también de la banda sonora de la película Orgullo y prejuicio, es el creador de la partitura de este retrato del desconsuelo y el remordimiento. En la interpretación destacan el virtuoso pianista francés Jean-Yves Thibaudet, cuya ejecución resulta elegante y atractiva, y también The English Chamber Orchestra.
Para los aficionados a la música cinematográfica, la Biblioteca dispone de algunas de las últimas bandas sonoras de mayor repercusión: