Between the buttons
Abkco (1967)
Brian Jones (1942-1969), guitarrista y miembro fundador de The Rolling Stones, siempre destacó por su carácter depresivo y por su debilidad por las drogas. A las pocas semanas de su “expulsión” del grupo, apareció muerto en la piscina de su casa en circunstancias misteriosas (¿accidente, sobredosis o asesinato?).
Nirvana
Geffen (2002)
Catch a fire
Tuff Gong (1973)
Elvis Presley
RCA (1956)
Elvis Presley (1935-1977) es y será siempre El Rey, la estrella más rutilante del Rock & Roll. En sus últimos años de vida se abandonó a los excesos en las drogas y la alimentación, lo que derivó en una absoluta decadencia y un deterioro tanto físico como psíquico, hasta que fue encontrado muerto en su casa. Desde ese momento, Graceland se convirtió en un lugar de culto y constante peregrinación.
Imagine
Capitol (1971)
Are you experienced?
MCA (1967)
Jimi Hendrix (1942-1970), espectacular guitarrista, músico innovador y experimental, maestro de la psicodelia, la imagen más reconocible del mítico festival de Woodstock 69. Su extraña muerte se produjo al asfixiarse con su propio vómito mientras dormía, tras haber mezclado alcohol y somníferos.
A night at the opera
Elektra (1975)
Freddie Mercury (1946-1991), cantante, compositor y pianista del grupo Queen, uno de los artistas más carismáticos e inolvidables del panorama del Rock. Su nombre se añadió a la larga lista de los fallecidos a causa del Sida.
Who’s next
MCA (1971)
Keith Moon (1946-1978), el influyente y revolucionario batería de The Who, era conocido por su estilo de vida autodestructivo y por sus habituales excesos con el alcohol y las drogas. Finalmente murió por una sobredosis de pastillas mientras dormía, y lo curioso es que lo hizo en la casa del cantante Harry Nilsson, en la misma cama donde tiempo atrás había muerto Cass Elliot, el líder del grupo The Mamas and The Papas.
Physical graffiti
Swan Song (1975)
John Bonham (1948-1980), batería de Led Zeppelin, también era famoso por sus múltiples adicciones. Su muerte se produjo al ahogarse con su vómito, después de una borrachera bestial por haber consumido cerca de 40 vodkas. Al poco tiempo la banda decidió separarse.
Pearl
Columbia (1971)
Janis Joplin (1943-1970) fue sin duda la gran dama blanca del Blues y el Rock & Roll. Polémica, emotiva y visceral, era consumidora de todo tipo de drogas. Murió de una sobredosis de heroína en un hotel de Hollywood, en circunstancias algo misteriosas y contradictorias.
The best of
Elektra (1985)
Jim Morrison (1943-1971) representa a la perfección el papel de ídolo legendario y maldito. Inteligente y visionario, el líder de The Doors era también adicto a casi todo, hasta que apareció muerto en la bañera de su piso tras sufrir un paro cardíaco. Sus restos descansan en un cementerio de París cerca de las tumbas de Oscar Wilde, Balzac o Molière.
Dreams to remember
Rhino (1994)
Otis Redding (1941-1967), el Rey del Soul, un cantante irrepetible con una personalidad arrolladora. Falleció trágicamente en un accidente aéreo en el que también perdieron la vida varios miembros de su banda de acompañamiento The Bar-Kays. Su mayor éxito fue póstumo con la magistral Sittin’ on the dock of the bay.
All things must pass
Capitol (1970)
George Harrison (1943-2001), guitarrista de The Beatles, desarrolló una carrera en solitario bastante prolífica como músico, compositor y productor. En 1999 salió ileso de un intento de asesinato en su propia casa, pero dos años después murió de cáncer.
Don’t worry about me
Sanctuary Records (2002)
Joey Ramone (1951-2001), cantante y líder de The Ramones, el grupo que popularizó el Punk-Rock en América. Excéntrico y desgarbado, fue un ejemplo de icono contracultural que acabó muriendo de linfoma.
Definitive
Mercury (2002)
Michael Hutchence (1960-1997), vocalista y compositor de INXS, el grupo australiano de Pop-Rock más prometedor y exitoso de la década de los 90. Falleció en un hotel de Sidney en circunstancias extrañas. La versión oficial es que se ahorcó con su cinturón, mientras que la versión más probable es que fue un suicidio involuntario durante la práctica de una técnica de asfixia autoerótica.
Over-nite sensation
Rykodisc (1973)
Frank Zappa (1940-1993), atípico guitarrista y compositor, que mezclaba elementos del rock con el jazz o la música clásica. Versátil y muy prolífico, falleció de algo tan poco glamouroso como el cáncer de próstata.
La lista podría alargarse aún mucho más: Marvin Gaye, Buddy Holly, Bon Scott de AC/DC, Ian Curtis de Joy Division, Sid Vicious de Sex Pistols, Ritchie Valens, Syd Barrett de Pink Floyd…Pero también es muy extensa la de los artistas longevos que siguen en activo, aunque esa es otra historia.