Everything must go
Sony (1996)
Above all, Everything must go is a cathartic experience. AllMusic
The most underrated album of the year. Rolling Stone
The most inmediate, assured and anthemic British hard-rock album since Oasis’s Definitely maybe. The Independent
Everything must go is a stellar album, stuffed with great, anthemic songs, and it’s a rewarding listening experience. Sputnikmusic
Manic Street Preachers – A design for life
En mayo de 1996 se publicaba Everything must go, uno de los discos imprescindibles de ese año, y que con el paso del tiempo ha conseguido un reconocimiento unánime. Fue el cuarto trabajo de estudio de Manic Street Preachers, en unos momentos realmente difíciles e inestables para el grupo, ya que hacía poco que había desaparecido misteriosamente su letrista y guitarrista Richey Edwards. Aún sigue siendo un misterio sin resolver. El resultado fue un éxito rotundo de crítica y público.
El álbum supuso un cambio de estilo de la banda galesa, un sonido menos oscuro y más comercial que les encumbró dentro de la corriente musical imperante, el britpop, y les colocó definitivamente en el circuito mainstream. Ya poco quedaba de sus inicios coqueteando con el punk y el glam, cuando en las Islas casi todo sonaba a Madchester y shoegaze. El grupo adquirió un sonido que ha mantenido hasta la actualidad, un pop-rock épico que en esa época les permitió incluso competir con bandas como Oasis o Blur. Lo que sí ha sido una constante es la profundidad en las letras de sus canciones, aunque tras la desaparición de Edwards se incrementó el compromiso social y político.
Manic Street Preachers – Everything must go
Everything must go es un fijo en casi todas las listas que se elaboran con los mejores discos británicos de todos los tiempos. En la Biblioteca, a parte de los Manics, podrás encontrar música de otras formaciones enmarcadas en el britpop, como Oasis, Blur, Pulp, Radiohead, Suede, Supergrass, Ocean Colour Scene o The Verve.