Poeta chileno, de Alejandro Zambra

Mar 18, 2024 | 365 días de libros

La portada de un libro es muy importante, porque llama la atención del lector, o todo lo contrario. Intenta captar nuestra atención e informar sobre el contenido del libro. Puede ser la primera ventana por la atrape al lector. Sin embargo, el libro que voy a comentar no produjo en mí buenas sensaciones, no me resultaba atrayente, pero después de varias recomendaciones lo he leído y es una lectura muy recomendable. Se trata de “Poeta chileno” del escritor y poeta chileno Alejandro Zambra. Obra reconocida con algunos premios en Chile.


Tiene un estilo preciso, es ligera su lectura, pero profunda por la cantidad de temas que trata. En muchas ocasiones las situaciones son cómicas y rocambolescas, en las que puede aflorar la sonrisa y el asombro del lector. Quita dramatismo en la manera de contar con una escritura desenfadada.


Es una narración lineal en el tiempo, pero con ciertos momentos que no se cuentan, pero no son necesarios para seguir el hilo de la historia. La trayectoria de los personajes sigue la evolución histórica chilena, dejando entrever cómo marca una dictadura.


Está dividida en cuatro partes:
– En la primera es el idilio entre Gonzalo Rojas, de familia humilde y muy aficionado a la poesía, con Carla, hasta su ruptura.
-La segunda parte es el reencuentro de ambos; reanudan su relación, pero las cosas han cambiado, Carla es madre de un niño de 6 años, cuyo padre biológico se ocupa poco de él. Gonzalo asume con entusiasmo y responsabilidad el papel de padrastro con una relación muy cercana. Todo esto se acaba cuando a él le dan una beca para estudiar un doctorado en Nueva York y hay otra ruptura.
-La tercera parte, Vicente ya es mayor tiene 18 años, no quiere ir a la Universidad, pero si quiere leer y escribir poesía. Conoce a una periodista mayor que él, Pru, de la que se enamora. Ella hace un reportaje sobre los poetas chilenos, por el que conocemos un universo de poetas chilenos, con sus peculiaridades, con sus historias divertidas, disparatadas y lamentables. Es un recorrido muy interesante por la poesía chilena con gran cantidad de recomendaciones literarias. Al final, Pru tiene que regresar a su país.
-La cuarta parte es el reencuentro de Vicente con Gonzalo, que ya ha regresado. La poesía ayuda a que estén juntos otra vez. Gonzalo hace un repaso de lo que significó Vicente para él, de lo que supuso esa ruptura y si había defendido su relación. Le pide perdón y le habla de familia, fracaso, amor, ausencia, … Se plantea el papel de un padre y un padrastro, hace una reflexión de lo que significa. La poesía les une y será un buen pegamento para que la relación fluya.


Su lectura es ágil y muy entretenida, pero afloran gran cantidad de temas muy interesantes, sobresaliendo lo que significa el amor entre padre e hijo y el gran amor por la poesía.


Novela muy recomendable, a medida que avanza la lectura va ganando en intensidad y van siendo más necesaria la primera parte, nada sobra todo es un conjunto muy bien trenzado.

Rosa María Jiménez Villarín