The ultimate collection
Sanctuary Records (2002)
Localízalo en la Biblioteca
“The Kinks are recognised as one of the most important and influential British groups of all time, with millions of record sales and countless awards accolades to their name. From their explosive beginnings as part of the British Beat movement to forays into concept albums, stadium rock and acoustic balladeering, The Kinks have left an unimpeachable legacy of classic songs, many of which form the building blocks of popular music as we know it today.”
The Kinks Official Website
The Kinks – You really got me
Hubo una época, aquella dorada década de los 60, en la cual las bandas de pop-rock británicas no tenían rival en ambos lados del Atlántico. Este movimiento fue bautizado como British Invasion, y lo realmente complicado era decantarte por alguno de los grupos. Algunos, la mayoría, elegirán al dúo Lennon-McCartney por razones obvias, nadie puede igualar lo que ellos compusieron con los Beatles en un espacio de pocos años. Otros preferirán el talento y el carisma de Jagger y Richards con los Stones. O la genialidad y la fuerza de Townshend, Daltrey y compañía con los Who. Seguro que alguien opta por The Animals, The Hollies, The Small Faces, Cream, The Yardbirds o The Zombies. Pero reconozco que siempre tuve debilidad por los Kinks.
Y es que la formación liderada por los hermanos Davies, Ray y Dave, no tiene casi desperdicio durante sus más de treinta años de carrera desde que surgieron en Londres en 1964. Al principio siguieron la corriente imperante de melodías pop directas y pegadizas, y tras publicar su hit “You really got me” alcanzaron un gran éxito de público y de crítica. Si no lograron cotas más altas de popularidad (como Beatles o Stones) es posible que se debiese a que eran considerados conflictivos y provocadores, lo que conllevó un veto temporal en Estados Unidos.
The Kinks – Sunny afternoon
El grupo siempre se alimentó de influencias musicales muy variadas, desde el r&b y el rock & roll, hasta géneros menos habituales como el country, el music hall o el skiffle. Esto les llevó a dejar un poco de lado los sonidos más sencillos y derivar en discos más conceptuales y menos comerciales. Un denominador común en sus composiciones es el lirismo acompañado de un particular costumbrismo, por lo que parte de la crítica les considera la “banda más británica”. En sus últimos años es verdad que era visible un claro deterioro, pero esto no debe empañar un legado musical impresionante.
The Kinks – Waterloo sunset
https://www.youtube.com/watch?v=Cyh__QQD2js
The ultimate collection es un recopilatorio en dos cd’s que recoge lo mejor de The Kinks. En la Biblioteca además podrás encontrar el estupendo Something else by The Kinks de 1967.