Inspirado en las bandas de potente rock blues de finales de los 60 como Cream y los Grateful Dead, el rock sureño se materializó con la edición del homónimo primer álbum de 1969 de la Allman Brothers Band, tomando influencias del rock ‘n’ roll, blues, country y jazz.
Naturales de Macon (Georgia), los Allman Brothers siempre se resistieron a la etiqueta de rock sureño.
Duane Allman (guitarra), Gregg Allman (voz y órgano), Butch Trucks (batería), Berry Oakley (bajo), Jai Johanny «Jaimoe» Johanson (batería) y Dickey Betts (guitarra y voz).
Duane Allman falleció en un accidente de moto poco tiempo después y la banda completó en su memoria Eat a Peach (1972). Poco después también falleció Berry Oakley, y tras la muerte de éste, se unieron a la banda el teclista Chuck Leavell y el bajista Lamar Williams para la grabación de Brothers and Sisters (1973), que junto al sencillo «Ramblin’ Man», situaron a la banda en la vanguardia de la música rock de la década de 1970.
http://http://www.youtube.com/watch?v=6VxoXn-0Ezs
Tras varias separaciones y reagrupaciones, en el 2000 Dickey Betts abandonó la formación, pero la llegada del bajista Oteil Burbridge y de los guitarristas Warren Haynes y Derek Trucks, ha permitido que la banda haya seguido publicando discos y dando conciertos.
Pero lamentablemente, el pasado año han vuelto a separarse.
En la biblioteca de la UC3M tenéis a vuestra disposición