Lana del Rey
Born to die
Polydor (2012)
“The songs I’ve written are an homage to true love and a tribute to living life on the wild side.”Lana del Rey
Lana del Rey – Born to die
Como es habitual en los últimos años, aquí tenemos una “nueva salvadora del pop moderno” aunque el tiempo, como siempre, determinará qué hay de cierto en ello. La neoyorquina Lana del Rey, cuyo verdadero nombre es Lizzy Grant, responde perfectamente al perfil que actualmente demanda la industria discográfica: ser mujer, joven, solista y, a ser posible, muy carismática. A todos estos requisitos Lana aporta una imagen propia de languidez y melancolía, que parece salida directamente de una película de David Lynch. Según se autodefine ella misma, una especie de Nancy Sinatra gangsta.
Lana del Rey – Video games
En cuanto a su música, lo más característico es su sonido barroco y recargado, a partir de melodías de los años 60 con una base electrónica similar al trip-hop. La guinda a todo este montaje la pone su voz, emotiva y cautivadora para sus defensores, mortecina y cansina para sus detractores. Un estilo, según admite la cantante, deudor de multitud de influencias tan dispares como Elvis Presley, Britney Spears, Frank Sinatra o Eminem. El hecho es que Lana del Rey comenzó siendo una sensación del indie en Internet y ahora se ha convertido en todo un fenómeno mediático. Además de compositora y cantante, hace sus pinitos como actriz y modelo, y últimamente la hemos podido ver en la campaña de otoño de H&M interpretando el clásico Blue velvet de Bobby Vinton.
Desde que en 2010 publicara Lana del Rey a.k.a. Lizzy Grant, el ascenso hasta Born to die ha sido meteórico, con un sorprendente éxito de ventas en Estados Unidos y Reino Unido. Un disco con un puñado de canciones aceptables, envueltas por un ritmo brumoso y una producción grandilocuente. Sin duda, un resultado muy controvertido que ha conseguido su principal objetivo, que nos fijemos en él. Un momento de inflexión durante la promoción del disco fue la desastrosa actuación de Lana en el popular programa Saturday Night Live, donde según The New York Times “parecía una niña cantando las canciones favoritas de su abuela y vistiendo también su ropa”.
Lana del Rey – Blue jeans
Si no tienes suficiente con la música “cool” de Lana del Rey, te proponemos escuchar otras opciones:
- A la todavía vigente Reina del Pop, Madonna (The immaculate collection, Confessions on a dance floor, American life, Music, Ray of light).
- A una coetánea que quería su trono, Cyndi Lauper (The essential).
- A una pasada aspirante a Princesa del Pop, Britney Spears (Greatest hits).
- A otra que se quedó en Dama de Honor, Christina Aguilera (Stripped).
- A la que fuera hasta su muerte la Reina del Neo-Soul, Amy Winehouse (Back to black).
- La que ahora ocupa su hueco, Adele (19, 21).
- De Lady Gaga o Rihanna no tenemos nada de momento, pero todo se andará.