Massive Attack
Mezzanine
Virgin (1998)
Localízalo en la Biblioteca
Aunque los miembros de Massive Attack renieguen del término, sin embargo serán recordados como los principales exponentes del trip-hop. Esta corriente musical experimental, también conocida como sonido Bristol, es genuina de la década de los 90. Partiendo del house y el hip-hop, es un estilo de música electrónica downtempo que incorpora elementos del jazz, el soul y el rock, y que se caracteriza por los ritmos hipnóticos y atmosféricos. Junto a Massive Attack destacan Portishead y Tricky, además de multitud de seguidores como Morcheeba, Goldfrapp, Moloko, Thievery Corporation, Lamb, Najwajean, Olive, Hooverphonic, Air, Moby, Zero 7, Jem, Gorillaz o Faithless.
Massive Attack – Teardrop
La formación de Massive Attack surge del colectivo artístico The Wild Bunch, y en 1988 comienza la labor creativa del grupo, cuyos componentes serán Grant “Daddy G” Marshall, Robert “3D” del Naja y Andrew “Mushroom” Vowles. La ausencia de un vocalista permanente les ha posibilitado la colaboración con otros cantantes, como Madonna, Shara Nelson, Elizabeth Fraser, Tracey Thorn, Sinead O’Connor o Neneh Cherry. En 1991 publicaron Blue lines, éxito de crítica y fracaso comercial, cuya influencia sería notoria en los años posteriores. En 1998 llegaría Mezzanine, su obra fetiche, y desde entonces han tenido una carrera con altibajos, cuya última entrega ha sido Heligoland en 2010.
Mezzanine fue y es un disco de culto. Aunque predominan los sonidos oscuros y las guitarras eléctricas distorsionadas, obtuvo un gran éxito de público y crítica en Europa. Supone además una evolución significativa en el grupo, que impregna sus composiciones de melancolía y misticismo. Temas como Teardrop aún nos resultan cercanos al incluirse en las bandas sonoras de series como House, Prison break o CSI Miami. Mezzanine incluye, algo muy habitual en el trip-hop, samples de The Cure, Led Zeppelin o Isaac Hayes.
Massive Attack – Inertia creeps
En la Biblioteca hay más cd’s para disfrutar del trip-hop y la música electrónica: