Hijo de la luz y de la sombra
Sony (2010)
“¿Por qué vuelvo a escarbar de nuevo en la obra de Miguel Hernández? Fundamentalmente por dos razones. Una, porque este año se cumple el Centenario del nacimiento del poeta y, como viejo amigo que soy, me sentía en la obligación de celebrarlo desde los escenarios. La gente me lo iba a pedir. La gente ama al poeta y, como yo, no dejaría pasar la onomástica sin recordarla. La otra razón que me ha empujado a volver sobre la obra de Miguel Hernández, la más importante y la que me convenció del interés y validez del proyecto es la intemporalidad de su poesía, la vigencia de sus versos más allá del lugar y el tiempo en que vieron la luz, más allá del contexto en que nacieron, versos que siguen sonando tan sólidos y frescos como si hubieran sido escritos ayer y aquí.”
Joan Manuel Serrat
“Miguel Hernández llegó a concebir su poesía como un itinerario desde el negro de la tinta hasta el cárdeno de la sangre. No se refería sólo ni principalmente a la vertida en las trincheras, sino a la que nutría los sentimientos y enfebrecía los tinteros hasta volverlos rojos y trémulos, en pudorosa metáfora del corazón. Pues un similar proceso de madurez puede advertirse entre los dos discos que le ha dedicado el cantante, desde aquel primero de luto riguroso a este otro en negro y rojo.”
Agustín Sánchez Vidal
En la Biblioteca encontrarás más discos de Joan Manuel Serrat, como Versos en la boca, Cansiones, Dedicado a Antonio Machado, 24 páginas inolvidables o El gusto es nuestro (con Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Ríos). También tenemos algunos de sus textos en catalán y castellano en Verso a verso y en Cancionero, además de un libro sobre Serrat escrito por Manuel Vázquez Montalbán.
Esto coincide todavía con unas Jornadas sobre Miguel Hernández que se están celebrando en la Universidad.