Por Marián Ramos
No os asustéis, no voy a hablar de Carmen Miranda, pero quizá debería. Podríamos decir que ella fue una de las primeras divas que identificamos con Brasil; cantantes como Caetano Veloso o Marisa Monte la han homenajeado en alguna ocasión y prácticamente todos (sobre todo los que ya tenemos algunos añitos) hemos visto alguna de sus viejas películas (llegó a actuar con Groucho Marx en la película Copacabana). Para abrir boca, os dejo con su interpretación del tema South American Way, que no es una de mis canciones preferidas pero tiene un punto kitsch que acaba haciéndote sonreir:
La música brasileña es pródiga en cantantes femeninas y el público del país ha reverenciado a muchas de ellas. Quizá una de las más queridas haya sido Elís Regina. Su repertorio incluye temas de famosos compositores de Bossa Nova como Tom Jobim, y de otros menos conocidos en su época y que ella ayudó a hacer famosos como Milton Nascimento. Tenía una voz magnífica, que se adaptaba a todo tipo de música desde la bossa al samba, a la música de influencia jazzística o a la inspirada en sonidos provenientes del interior de Brasil. En la Biblioteca tenéis el mítico disco que grabó con Tom Jobim, Elis and Tom (L/CD 4 JOB), con las magníficas interpretaciones de Águas de Março (Aguas de marzo: en Brasil marzo es el mes de las tormentas de verano), Chovendo na roseira (Lloviendo en el rosal) o Por toda a minha vida, que fue utilizada por Pedro Almodóvar en la banda sonora de la película Hable con ella. Murió de forma prematura en 1982 a los 36 años de edad. Aquí la tenéis cantando 20 anos blues:
En España conocemos más a su hermano Caetano Veloso, pero María Bethânia es otra de las cantantes femeninas imprescindibles de la música brasileña. Posee una de las voces más características, grave y llena de fuerza interpretativa. Su repertorio se compone de canciones de su hermano, de Vinícius, de Jobim y de Chico Buarque, quien la considera una de las mejores intérpretes de su música. En la Biblioteca tenéis varios discos de esta cantante, pero si queréis tener una idea de su trayectoria os recomiendo The definitive collection : the soul of Brazil (L/CD 4 BET), además de Dentro do mar tem rio (Dentro del mar está el río, CD 4 BET), donde podéis escuchar cómo recita y una pequeña muestra de música perteneciente al acervo popular brasileño (Cirandas o canciones de corro, Cantigas Populares o Meu Divino Sao José). Al igual que Caetano, siente una gran cercanía con la música hispanoamericana y uno de sus últimos discos es una colaboración con la cantante cubana Omara Portuondo, Omara Portuondo e Maria Bethânia (CD 4 POR). En este vídeo podéis verla interpretando un tema de su hermano, Reconvexo, una canción llena de referencias culturales brasileñas, de la cultura pop (Andy Warhol) e incluso de la música francesa (aunque pasando por las Antillas de Henri Salvador).
La voz de Gal Costa es dulce y llena de sensualidad. Podemos decir que es la encarnación musical de las heroínas de las novelas de Jorge Amado, como Gabriela, clavo y canela o Tieta de Agreste. De hecho, ha interpretado las canciones de las bandas sonoras de sus adaptaciones al cine o la televisión. Es también una magnífica intérprete de las composiciones de Luis Gonzaga, el rey del baiao. En la Biblioteca tenéis su disco Bossa Tropical (L/CD 4 COS). En este vídeo interpreta una canción de Chico Buarque, Folhetim (Folletín).
Mas na manhã seguinte
Não conto até vinte
Te afastas de mim
Pois já não vales nada
És página virada,
Descartada do meu folhetim.
Pero a la mañana siguiente
No cuento hasta veinte
Y te alejas de mí
Pues ya no vales nada
Eres una página pasada,
Arrancada de mi folletín.