The Rolling Stones – Satisfaction
Gabinete Caligari – Al calor del amor en un bar
Paco: Con ella “casi” le tiro los tejos a la que hoy es mi mujer… Digo “casi” porque, ¿casualidades de la vida?, aparecieron de repente mis amigotes y estropearon la escena. Hubo que esperar unas semanas para que volviese a reunir el valor y ella me diese el “sí”.
Supertramp – Fool’s overture
Domingo: Cuando mis padres me regalaron con 14 años la cassette “Even in the quietest moments” fue algo muy especial. Ya la carátula con ese piano lleno de nieve y las montañas al fondo, presagiaban que lo que había dentro no te iba a dejar helado. Quizás sea éste el último disco al más puro estilo Supertramp antes de decantarse por los sonidos comerciales. En la partitura que aparece sobre el piano podían haber escogido cualquier canción del LP, pero que sea la canción que cierra el disco, “Fool’s overture”, no es baladí. Comienza la canción de una manera lenta y suave, que a medida que avanza, va “in crescendo” hasta llegar al final con una orgía de sonidos y coros, casi once minutos de maravillosa locura. Supertramp, mejor grupo de rock sinfónico (progresivo dicen los entendidos) de todos los tiempos, treinta y pico años después, me sigue emocionando.
Carlos Gardel – Por una cabeza
Josefina: Por motivos estrictamente sentimentales me decanto por el Tango. Porque me crié escuchando a mi madre cantar tangos de Gardel, y aún conservo los cuadernos escritos por ella con las letras, para no olvidarlas. Lo difícil es escoger qué tango entre tantos tan bonitos (“Madreselva”, “Mi Buenos Aires”, “Volver”…). Me quedo con “Por una cabeza”, porque es precioso y porque se hizo famoso gracias al baile de Al Pacino haciendo de ciego en “Esencia de mujer”.
Simon & Garfunkel – Bridge over troubled water
Carlos Puebla – Hasta siempre Comandante
Sigur Rós – Starálfur
José Carlos: Mi grupo preferido es Sigur Rós. Y para mí el recuerdo musical asociado a momento fue el concierto de Sigur Rós hace ahora un año en los Jardines de Boboli en Florencia.
Solera – Las calles del viejo París
Paloma C.: Pensando, pensando, recuerdo que pasé las paperas en las colonias militares de Santoña (¡promete!) y los días que tuve que estar aislada en la enfermería junto a unas simpáticas señoritas de la Falange oía continuamente en la radio “Paseando por las calles del viejo París…”.
Frankie Goes to Hollywood – The power of love
Depedro – Como el viento
Belén M.: Envío un poco de viento… para soplar esa vela de cumpleaños del blog ¡y que cumpla muchos más!
Janis Joplin – Me and Bobby McGee
Burning – Mueve tus caderas
Juan M.: Mi disco favorito, el directo de los Burning. Es del 91/92, pues de uno que se va acercando a los 40, recuerdos de los 21/22/… años, de viaje a Portugal en un 205 y, como dice la canción, “unas copas y unos amigos y un poquito de rock’n’roll”.
Jackson Browne – Stay
Honorio: Situémonos en el curso académico 1981-1982, donde los de mi clase cumplíamos los 14 años, y precisamente en ese año dejábamos de celebrar fiestas de cumpleaños para pasar a celebrar “guateques”: la misma Fanta y Coca-Cola con ganchitos, pero en lugar de jugar a lo que fuera, cambiamos el plan por una tenue oscuridad, un tocadiscos y un espacio libre en el salón de casa para bailar. Los Bee Gees de Fiebre del Sábado Noche, John Travolta en Grease, y el “single” Stay de Jackson Browne eran mis aportaciones a todas las fiestas que se celebraron en aquel curso (más de 30 que yo recuerde). Las mejores se celebraban en un amplio trastero de una compañera de padres generosos, que prestaban el local y la vigilancia de un hermano mayor que además hacía de pinchadiscos, técnico de iluminación y sonido, y hasta de consejero sentimental cuando a alguno la Fanta se le subía a las hormonas y lloraba por las esquinas porque su chica le denegaba un baile. Porque entonces nosotros pedíamos el baile a las chicas, tanto el suelto como el agarrado, y la chica concedía o denegaba según su capricho o vaya usted a saber por qué. Y en el agarrado las chicas apoyaban la cabeza sobre el hombro del chico (o en su pecho en casos de temprano estirón del muchacho y poco tacón de la chica), que era lo máximo a lo que se podía aspirar, que yo sepa (quizá me perdí algo…). La cosa es que yo llevaba siempre mi single de Stay, y esperaba el momento de pincharlo; resulta que la canción no era demasiado popular entre mis compañeros, que aprovechaban para retirarse a por los ganchitos y la Coca-Cola, y yo para pedir el baile agarrado a una chica, siempre la misma, y siempre o casi siempre nos encontramos solos en la pista de baile tarareando el “just a little bit longer” con Jackson Browne. Era nuestra canción. Ahí quedó todo. Ella es hoy una directiva de un banco extranjero y nunca leerá esto.
Jacques Brel – La chanson des vieux amants
Marián: La oí en una cassette guarrindonga en clase de francés. El amor según Brel.
Frank Sinatra – My way
Russian Red – Girls just want to have fun
Concha G.: Escuchad lo que ha hecho una jovencita con un tema de los años ochenta muy conocido, le da una vuelta y convierte un himno de la época en una canción de cuna.
Vaya con Dios – Nah neh nah
Nacha Pop – Una décima de segundo
Queen – Somebody to love