Carmen Linares y su homenaje flamenco a Juan Ramón Jiménez
16 de abril de 2009 | Biblioteca y música
Carmen Linares
Raíces y alas
Salobre (2008)
Carmen Linares es la cantaora indiscutible de nuestra época. Por su depurada técnica, su inteligencia, su ternura, su genio y su sabiduría en el conocimiento de los diferentes estilos flamencos, es una de las figuras más respetadas y admiradas por el público y la crítica. Félix Grande describe su talento con precisión:
“Carmen Linares no es sólo una de las voces más estremecedoras de la historia flamenca. Es alguien capaz de investigar la aportación de las mujeres a la grandeza del festín flamenco, y capaz de demostrar, con su garganta y su sabiduría, toda esa intensidad hereditaria. Es una artista que no se alivia nunca, que no hace nunca demagogia, que no pierde jamás el respeto al Flamenco y que nunca se ha consentido otra cosa que no sea dar su opulenta limosna a ese mendigo suntuoso que es el cante flamenco. Es además una artista lo suficientemente hambrienta de expresión como para convertir en ortodoxia emocional estructuras musicales que nunca nos había entregado la tradición. Varias veces nos ha hecho ese regalo de enriquecimiento. En esta grabación lo hace de nuevo.”
Carmen Linares – Remembranzas
La cantaora jienense es conocida por su cante poderoso y auténtico, por una voz personal que Miguel Copón define como “un sonido inconfundible, un modo propio de contener, retener y driblar el soplo, un espíritu que transmitir”. Incluso el prestigioso The New York Times alabó el “poder expresivo extraordinario” de Carmen Linares. Además es una mujer respetuosa y exigente dentro de su profesión, que confiesa que antes de salir al escenario “tiene que sentirse muy limpia”, y por eso tiene la costumbre de lavarse siempre las manos antes de cantar.
Raíces y alas es un “monumento flamenco”, un merecido tributo a la poesía de Juan Ramón Jiménez coincidiendo con la conmemoración de los 50 años de su muerte. El disco está editado por el sello Salobre, creado para la ocasión por Carmen Linares, y cuenta con la colaboración de la Fundación Juan Ramón Jiménez y la Residencia de Estudiantes. Hay que destacar también la contribución del guitarrista Juan Carlos Romero, compositor de la música y artífice de la belleza y emotividad que transmiten las canciones. Es un proyecto especial y exquisito, construido mediante “melodías libres” inspiradas en diferentes palos flamencos (martinetes, alegrías o soleás), y que consiguió en los Premios de la Música el galardón al Mejor Álbum de Flamenco 2008.
Carmen Linares está presente, en solitario o acompañada, en otros cd’s que tenemos en la Biblioteca: