Marisa Monte : MM y la MPB

5 de enero de 2009 | Biblioteca y música

Por Marián Ramos

Marisa Monte

A great noise

EMI (1997)

Marisa Monte es una de las mejores cantantes femeninas de la actual Música Popular Brasileña (MPB), además de ser una de las más conocidas internacionalmente. La prueba la tenéis en la carátula del disco que comentamos hoy: se trata de la edición internacional de la grabación Barulhinho Bom (algo así como ruidito agradable), que fue censurada en los Estados Unidos. Marisa Monte nació en Río de Janeiro y es hija de un economista que, durante algunos años, fue director cultural de la Escuela de Samba Portela. Este dato es muy importante para entender la evolución posterior de la cantante, ya que a pesar de sentirse atraída por el canto lírico, e incluso de iniciar esos estudios, acaba rindiéndose a la influencia de la música de su país, desde los sambistas clásicos a los representantes del choro.
Su disco de debut, MM, fue muy bien recibido y nos da idea de su eclecticismo: incluye, entre otras canciones, South American Way, su homenaje a Carmen Miranda, un tema de George Gershwin y un magnífico samba de Candeia, Preciso me encontrar. Cada nuevo álbum causa una gran expectación, ya que la artista no se ajusta a las presiones del mercado para el que parece que hay que grabar un disco cada año. La discografía de Marisa incluye 8 títulos desde 1989 y la última vez que lanzó algo, en 2006, lo hizo por partida doble: Universo ao meu redor (El Universo a mi alrededor), una preciosa colección de sambas, e Infinito particular, con temas propios y de compositores como Carlinhos Brown o Arnaldo Antunes, con los que ha fundado el anti-movimiento musical del Tribalismo. Su himno se puede encontrar en el disco Tribalistas, que tenéis en la Biblioteca:

Los Tribalistas,
Nostálgicos del futuro,
Abusan del colirio
Y de las gafas oscuras
Los Tribalistas
Pueden ser y deben ser
Lo que tú quieras
No hay que hacer nada
Salvo ser quien eres.

Barulhinho Bom es un disco de 1996 que incluye 7 temas grabados en estudio y otros 11 en directo. Entre los temas de estudio destacan Chuva no brejo, de la que el disco toma nombre (Mira como cae la lluvia y moja la hoja que en la teja hace un sonido así, un ruidito agradable…), Magamalabares de Carlinhos Brown y Tempos modernos de Lulu Santos. Entre las grabaciones en directo tengo que confesar mi predilección por el Xote das meninas, un ritmo del nordeste de Brasil compuesto por Luiz Gonzaga, que cuenta cómo una niña llega a la adolescencia y sólo piensa en tener novio; lo mejor es la respuesta del médico al que el padre llama porque cree que su hija está enferma (Pero el doctor ni la examina, llamando al padre aparte, le dice bajito: el mal es de la edad, y para esta chica no hay cura en toda la Medicina).

Dança da Solidao es un tema de Paulinho da Viola, uno de los mejores sambistas de Brasil (La soledad es la lava que lo cubre todo, la amargura que en mi boca sonríe con sus dientes de plomo. La soledad es una palabra cavada en el corazón, resignado y mudo al compás de la desilusión). Aquí podéis ver a ambos cantando con el acompañamiento de una guitarra tocada por el propio Paulinho:

Hay que destacar asimismo Panis et circenses, que fue compuesta por Caetano Veloso y Gilberto Gil en la época del Tropicalismo.
En cuanto a la carátula y al folleto del disco, están ilustrados con dibujos de Carlos Zéfiro, ilustrador de revistas pornográficas clandestinas de los años 50, 60 y 70: consiguieron sortear la censura de la dictadura militar, pero no pudieron con el puritanismo americano, que finalmente no permitió la venta del disco con la portada original.
Etiquetas: MPB | World

Spotify

Archivo

Entradas recientes

Las bibliotecas que (no) salían en las canciones

¿Dónde están las bibliotecas en las canciones? ¿Ocupa una institución cultural tan importante algún lugar en el mundo de la música? ¿Salimos los bibliotecarios y bibliotecarias en las letras, aunque sea como actores secundarios? Estas son algunas de las preguntas que...

30 años sin Kurt Cobain

Kurt Cobain "Estoy seguro de que la forma en que falleció Kurt tiene algún tipo de atracción para algunas personas, pero no es un componente clave del legado del grupo. Incluso cuando Nirvana existió, todos sabían que serían legendarios. Era una gran banda que tocaba...

Portugal: 50 años con música

Este mes de abril de 2024 se cumplen 50 años de la Revolución de los claveles. En la madrugada del 25 de abril de 1974 Rádio Renascença emite la canción de José Afonso, Grândola, Vila Morena. Era la señal que el Movimiento de las Fuerzas Armadas esperaba para dar...