Natalie Dessay
Italian opera arias
Virgin Classics (2007)
La soprano francesa
Natalie Dessay es una de las principales figuras de la actual escena operística, destacando tanto en la faceta musical como en la interpretativa. En sus inicios se decantó por la profesión de bailarina, posteriormente quiso ser actriz y ése era su objetivo hasta que descubrió su talento natural como cantante. Esta vocación
“tardía” en el exigente mundo de la ópera le ha condicionado con ciertas limitaciones técnicas y vocales, casi siempre compensadas por su brillantez y habilidad para la interpretación.
Natalie Dessay está considerada como
soprano ligera coloratura (adorno y virtuosismo en los registros sobreagudos), aunque últimamente ha desempeñado papeles más líricos, motivados en parte por los problemas con su voz entre 2000 y 2005, que culminaron con una doble cirugía de sus cuerdas vocales. En el plano artístico, es evidente su admiración y su inspiración en divas como
Maria Callas o
Joan Sutherland, y en cuanto a su repertorio, ha aumentado paulatinamente e incluye autores como
Offenbach,
Monteverdi,
Donizetti,
Mozart,
Strauss o
Handel.
Gaetano Donizetti – Lucia di Lammermoor (“Mad scene”)
Italian opera arias es una atractiva selección que permite a Natalie Dessay lucirse en la interpretación de algunas de sus heroínas románticas preferidas. Incluye un cd con arias de Giuseppe Verdi (La Traviata, Rigoletto), Vincenzo Bellini (I puritani, I Capuleti e i Montecchi) y Gaetano Donizetti (Maria Stuarda, Lucia di Lammermoor). La soprano está acompañada por Concerto Köln y la dirección de Evelino Pidó. También contiene un dvd con el “Aria de la locura” de Lucia de Lammermoor, extraída de una representación de septiembre de 2007 en The Metropolitan Opera de New York.
Para finalizar, una reflexión de Natalie Dessay que refleja con precisión su ideario artístico y profesional: “La ópera es una expresión teatral, y si no quieres asumir su condición teatral, lo mejor es hacer otras cosas. Puedes cantar recitales o dar conciertos, pero si haces ópera, debes interpretar un personaje e intentar ser lo más veraz posible”.
Giuseppe Verdi – La Traviata (“Sempre libera”)
Si te apetece escuchar más voces femeninas, en la Biblioteca hay una buena colección de cd’s para disfrutar de estas estrellas del “bel canto”: