El Soul es un estilo musical que tuvo su momento de máximo esplendor durante la década de los años 60, y que se caracterizaba por la riqueza vocal, la expresividad, la ferocidad y la emoción en la interpretación (se cantaba con “el corazón en la garganta”). El soul es una rica mezcla de ingredientes, partiendo del gospel y el R&B para luego incorporar elementos del blues, el jazz o el rock. En los años 70 evolucionó de manera natural hacia la música disco y el funk, y en la actualidad asistimos al triunfal resurgimiento del neo-soul (Amy Winehouse, Duffy, Alicia Keys, Macy Gray…).
King & Queen es un disco de versiones de éxitos clásicos del soul (se versionan temas de Sam Cooke, Eddie Floyd, Isaac Hayes…), cantadas a dúo por Otis Redding y Carla Thomas. Es indudable que Otis fue el genuino Rey del Soul (sólo Marvin Gaye podría arrebatarle el trono), mientras que Carla, hija del mítico Rufus Thomas, fue la auténtica Princesa del Memphis Soul (el título de Reina del Soul es propiedad de Aretha Franklin). Es un disco lleno de genio y talento, la “química” entre Otis y Carla es innegable, con canciones memorables como la exitosa “Tramp”.
King & Queen es la respuesta del sello Stax (al que pertenecían Otis Redding y Carla Thomas, además de Rufus Thomas, William Bell, Sam & Dave, Albert King, Wilson Pickett, Eddie Floyd, The Bar-Kays…) a su gran rival musical Motown (Marvin Gaye, The Supremes, The Temptations, Stevie Wonder…), que había logrado bastante repercusión con los dúos de Marvin Gaye y Kim Weston o posteriormente Tammi Terrell.
- Sam Cooke : Greatest hits
- Sam & Dave : The very best of
- VV.AA. : Stax : 50th anniversary celebration
- The Drifters : The definitive soul collection
- Ray Charles : Ray
- Aretha Franklin : The very best of
- Diana Ross & The Supremes : The No. 1’s
- James Brown : Out of sight!
- Otis Redding : Dreams to remember
- Wilson Pickett : The very best of