The Rolling Stones (nombre que tomaron prestado de una canción del bluesman Muddy Waters) surgieron en Londres en 1963, formando parte de lo que se denominó British Invasion. Aunque han experimentado con diferentes estilos musicales (pop, rock, psicodelia) su sonido característico es un energético rock&roll con enorme influencia del blues. Desde sus inicios tuvieron una reputación oscura y conflictiva, de jóvenes rebeldes y peligrosos, y se insistió en promocionarles como los “bad boys” opuestos a sus rivales The Beatles (famosa fue la campaña publicitaria con la frase “would you let your daughter go out with a rolling stone?”). Al principio se dedicaron a versionar clásicos del blues, soul y rock&roll, pero en seguida funcionó la alianza creativa Jagger-Richards y desde 1965 (cuando alcanzaron el estrellato internacional con Satisfaction) no han parado de tener éxitos en lo más alto de las listas de ventas.
Rolled gold + (2007) se grabó originalmente como Rolled gold en 1975 y, si entonces sólo contenía 28 canciones, gracias a la era digital ahora se presenta enriquecido con 12 temas adicionales. El recopilatorio incluye algunas de sus primeras versiones (Chuck Berry, Lennon-McCartney o Buddy Holly) junto a la mayoría de sus temas clásicos compuestos entre 1964 y 1971 (Satisfaction, Get off of my cloud, As tears go by, Paint it black, Under my thumb, Let’s spend the night together, Ruby tuesday, She’s a rainbow, Street fighting man, Sympathy for the devil, Midnight rambler, Brown sugar, Wild horses…). Es una compilación similar a otras de los Stones (Hot rocks, The singles collection, Forty licks…) y recoge canciones de algunos de sus discos más reconocidos como Aftermath (1966), Between the buttons (1967), Beggars banquet (1968), Let it bleed (1969) o Sticky fingers (1971).
The Rolling Stones tuvieron su época dorada entre los años 60 y 70, después se han mantenido en el panorama musical con bastantes altibajos, repitiendo en muchas ocasiones hasta la extenuación la fórmula que les hizo famosos con el único objetivo de convertirse en una máquina de ganar dinero. Rolled gold + es una buena ocasión para disfrutar con el grupo, de cuando Sus Satánicas Majestades aún no se habían convertido en Sus Jurásicas Majestades.