Joaquín Turina (1882-1949)
Obras para piano
El sevillano Joaquín Turina es uno de los principales compositores españoles de la primera mitad del siglo XX que, junto a otros como Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Óscar Esplá o Enrique Granados, consiguió que la música española alcanzara un nivel y prestigio totalmente europeos. Autor muy prolífico (su labor creativa se extendió durante más de cuarenta años), su obra puede inscribirse dentro de un “nacionalismo” asociado al folklore español, principalmente andaluz. Joaquín Turina fue una figura de gran versatilidad que, además de ser como compositor uno de los artífices del nuevo sinfonismo español, desarrolló numerosas actividades como las de pianista profesional, escritor, director de orquesta, profesor o conferenciante.
Joaquín Turina – Danzas fantásticas op. 22 (Nº 3, Orgía)
Vestard Shimkus (piano)
Obras para piano, editado por el sello Harmonia Mundi, es una acertada selección de piezas compuestas entre 1912 y 1935, caracterizadas en su mayoría por una enorme riqueza rítmica. Del conjunto podemos destacar Tres danzas andaluzas (mezcla de folklore andaluz idealizado y virtuosismo académico), Danzas fantásticas (obra madura y que supuso un gran éxito), Danza de la ópera Jardín de Oriente (cuento oriental y modernista) y Danzas gitanas op. 55 y op. 84 (creaciones unitarias y concisas que lograron bastante celebridad y que siguen la corriente de “gitanería” de moda que se inició tras El amor brujo de Falla).
En la interpretación tenemos al pianista y compositor barcelonés Albert Guinovart, habitual acompañante de la soprano Victoria de los Ángeles en sus giras, que resulta en su ejecución “expresivo y brillante”.
Ésta puede ser una buena ocasión para escuchar otros discos de música clásica de compositores coetáneos a Turina.