23 abril 2014
Estimada Carmen:
Hace ya unas semanas que llegaron a mis manos sus “Cuentos completos”. Anteriormente no había tenido oportunidad de leer ninguna de sus obras por lo que comencé a adentrarme en esas historias con gran curiosidad y atención puesto que así podría conocer a una de las más importantes escritoras de nuestro país.
Tras leer algunos de sus cuentos, pude comprender algo más de la sociedad de la posguerra española. Así como esta fue una época difícil, hostil…quizá podríamos decir que imperaba en ella cierto caos…sus cuentos conforman un conjunto de pequeños universos caóticos en donde el lector puede encontrarse con angustias, melancolías o pesares perfectamente palpables entre sus hojas, no llegando a entender, en un principio, por qué algunas de esas historias concluyen con cierto sabor agridulce.
Pero es así, a través de esas narraciones, como se puede vislumbrar su infinita trastienda vital porque, al igual que podemos percibir y conocer a las personas a través de sus ojos, sus libros son aquella herramienta mediante la cual podemos adentrarnos en sus vivencias y experiencias, en sus anhelos y esperanzas…en fin, en todo su universo más interno.
Sus historias no se ponen a salvo, no se evaden ni quieren hacerlo. Son realmente claras y contundentes y leyéndolas es como podemos escucharla y conocerla (aquellos que no tuvimos la suerte de hacerlo antes) del mismo modo que los que ya saben acerca de usted pueden profundizar y descubrir realidades nuevas en sus relatos.
Como ya he mencionado anteriormente, puede existir un cierto caos nuboso en las lecturas de sus cuentos, sin embargo, al igual que usted pintaba, pegaba y sobreponía un universo nuevo en muchas de las cosas que le rodeaban y daba así otro sentido, otra vida al objeto inicial, tras acabar de leer sus cuentos se ha producido en mí un próspero collage de reflexiones que, añadidas a sus relatos, dan otro color e imagen a algunos de ellos.
Estas reflexiones son las que me han conducido a ese equilibrio que andaba buscando al comenzar las lecturas y que solo podría encontrar una vez terminadas, asumidas y pensadas. Ese equilibrio emana de las enseñanzas que se ocultan tras la multitud de historias narradas por usted en “Cuentos completos”. Ese equilibrio empieza a aparecer en el momento en el que se comprende que debemos aprovechar y exprimir cada momento de nuestra vida, cuando se entiende y asume que debemos luchar por nuestros objetivos y sueños. El equilibrio también se deja sentir a partir de la idea del otro, ese otro que nos puede aportar gran cantidad de cosas y que, hasta el momento, había sido un auténtico desconocido y a partir de la idea también de vencer a la rutina y hacer que la vida no se convierta en un simple y monótono paseo…Poco a poco, desde mi punto de vista, ese caos inicial va desapareciendo a medida que se interiorizan la gran cantidad de consejos y enseñanzas que se esconden entre esas líneas y que ayudan a lograr el equilibrio ansiado.
No debo entretenerme más. Va a dar comienzo en la Biblioteca de Humanidades de la universidad Carlos III una exposición en su honor y no me gustaría perdérmela.
Así pues, me despido, no sin antes agradecerla todo el legado literario, gráfico y artístico que nos ha dejado tras su marcha.
Atentamente: María Buyo Michel
.
.
Exposición
EL EQUILIBRIO Y EL CAOS.
UNA MIRADA AL MUNDO
DE
Carmen Martín Gaite