Rita Levi Montalcini, médico italiana nacida en 1909 y que sigue activa, escribe este libro sobre la vejez “lejos de las reflexiones consolatorias o las lamentaciones lúgubres sobre la vejez, para explicarnos que el cerebro -ese as en la manga que debemos jugar con acierto en la vejez- puede seguir funcionando perfectamente incluso a una edad avanzada”. Sostiene esta Premio Nobel de Medicina, en tono ameno y divulgativo, que haber vivido una vida intensa prepara a las personas para vivir una vejez plena, y acude para ello a sus conocimientos de neurobiología moderna (teoría de la “plasticidad neuronal”) y a los relatos biográficos de cinco personajes ilustres que desplegaron gran actividad creativa en la vejez: Galileo Galilei, Miguel Ángel, Ben Gurion, Bertrand Russell y Picasso.
En una entrevista publicada en La Vanguardia en 2005 contaba lo siguiente Rita Levi:
– ¿Cómo celebrará sus 100 años?
– Ah, no sé si viviré, y además no me placen las celebraciones. ¡Lo que me interesa y me da placer es lo que hago cada día!– ¿Y qué hace?
– Trabajo para becar a niñas africanas para que estudien y prosperen ellas y sus países. Y sigo investigando, sigo pensando…– No se jubila.
– ¡Jamás! ¡La jubilación está destruyendo cerebros! Mucha gente se jubila, y se abandona… Y eso mata su cerebro. Y enferma.– ¿Y cómo anda su cerebro?
– ¡Igual que a mis 20 años! No noto diferencia en ilusiones ni en capacidad. Mañana vuelo a un congreso médico…– Pero algún límite genético habrá…
– No. Mi cerebro pronto tendrá un siglo…, pero no conoce la senilidad. El cuerpo se me arruga, es inevitable, ¡pero no el cerebro!– ¿Cómo lo hace?
– Gozamos de gran plasticidad neuronal: aunque mueran neuronas, las restantes se reorganizan para mantener las mismas funciones, ¡pero para ello conviene estimularlas!– Ayúdeme a hacerlo.
– Mantén tu cerebro ilusionado, activo, hazlo funcionar, y nunca se degenerará.– ¿Y viviré más años?
– Vivirá mejor los años que viva, que eso es lo interesante. La clave es mantener curiosidades, empeños, tener pasiones…