Estimado alumno/a que llegas por primera vez a nuestra universidad,
Desde la biblioteca queremos enviarte una carta (breve, no te preocupes) para darte la bienvenida y tratar de explicar en qué podemos echarte una mano durante tu estancia aquí.
Lo primero que queríamos contarte es que ya no existen aquellos carnés de cartón plastificado de toda la vida. Para utilizar la biblioteca y sus servicios tendrás que tener una cuenta de estudiante y hacer uso de la TUI (Tarjeta Universitaria Inteligente), integrada en la app uc3m. Con la cuenta podrás acceder a nuestros servicios electrónicos y con la TUI hacer tus préstamos físicos (también pueden pedírtelo para entrar en la propia biblioteca).
La biblioteca en 2024 no es solo un edificio. Debes saber que, además de libros en papel, ponemos a tu disposición centenares de recursos de información electrónica (revistas, portales científicos, libros electrónicos, normas…). Para poder encontrarlos tenemos un buscador en nuestra página principal. Trastea un poco con él y ten en cuenta que para utilizar los recursos electrónicos en la universidad has de conectarte a la red inalámbrica Eduroam, y desde casa hay que instalar una VPN. Es muy sencillo y te servirá también para disfrutar de otros servicios que ofrecemos como solicitudes, reservas, desideratas, renovación, préstamo interbibliotecario…
Ahora que te hemos contado que la biblioteca no es solo un espacio…queríamos hablarte de que también es un espacio. Uno que da mucho más de sí que sus salas de estudio. En nuestras bibliotecas puedes encontrar salas de trabajo colectivo o reservar salas individuales de estudio y de trabajo en grupo equipadas para reuniones, presentaciones o videoconferencias. Hay, incluso, aulas de informática, salas de exposiciones, de visionado o un MakerSpace.
Y, por supuesto, seguimos teniendo libros (manuales, bibliografía de asignaturas, literatura especializada y hasta materiales de ocio). Nos encanta prestarlos y por eso os ponemos muchas facilidades para ello. Por ejemplo, los traemos de otra biblioteca uc3m si no está disponible en la tuya, te permitimos renovarlos si no tienen reservas (porque, sí, se pueden reservar si están prestados a otras personas) o devolverlos en cualquiera de nuestras sucursales. Aquí te explicamos todo esto en detalle y conviene que eches un vistazo a tu cuenta de usuario para tener controlado todo lo relativo a tus préstamos.
Pero, seguramente, el mejor consejo que podemos darte es que te animes a preguntarnos cualquier duda. Las bibliotecarias y bibliotecarios somos mucho más que esas personas que mandan callar. Una biblioteca son también sus servicios, que irás descubriendo poco a poco. De hecho, nos encanta hablar y ayudaros a localizar la información que necesitáis para vuestro estudio y la realización de los trabajos académicos, asesorarte sobre propiedad intelectual, acerca de Aula Global…
Hay muchas más cosas que contar (puedes encontrarlas en nuestra página web) pero creemos que esto puede ser suficiente para ir hacia delante con nuestra relación. Sin más, nos despedimos con un hasta pronto y te recordamos que para estar al corriente de nuestras novedades puedes seguirnos en redes sociales (X, Instagram, Tik Tok o Facebook) y leer nuestros blogs.
¡Nos vemos!