Dos visiones del encuentro con el escritor Andrés Barba el pasado 20 de febrero en el Campus de Colmenarejo:
El encuentro con Andrés Barba para comentar “En presencia de un payaso” fue muy interesante, ameno, entretenido e instructivo. Aparentemente la charla fluyó de manera muy natural con intervenciones y preguntas de los
asistentes, pero al final mi sensación es que tuvo tres apartados bien diferenciados. En la primera parte de manera magistral contó todas las circunstancias que rodearon a la génesis de la novela:
-Cambio de residencia de país, con lo que conoció otros escritores que no llegan al nuestro y otro estilo de narrativa, rompedora con la novela tradicional.
-Cambio existencial, por cumplir 40 años. Fecha que quizás provoca ciertas inquietudes.
-Cambio anímico por la grave enfermedad de su padre.
Todas estas características explicadas de manera clara, precisa y con numerosas referencias a otros escritores, filósofos y películas han propiciado la situación en que escribe la novela. Hace alusión a otra obra suya de poesía “Crónica natural” pues tiene mucha relación con esa época de su existencia.
A continuación hubo numerosas preguntas relacionadas con la obra y qué en un coloquio distendido fue respondiendo, para gran satisfacción de los asistentes.
Y una tercera parte qué surgió de forma natural y espontánea y en la que se habló del futuro de la novela. Para él, el mundo digital si va a cambiar el mundo del relato, pues los nativos digitales necesitan satisfacciones más rápidas, semejantes a las que se producen en el ámbito digital. Habrá una evolución pero no se sabe hacia dónde.
La charla y coloquio fueron largos pero el tiempo pasó rápido pues fue muy agradable.
Guardar