Si nos comprometemos hoy, todos, unidos, unidas a crear un mundo libre de violencia contra las mujeres y las niñas, lograremos detener el crimen más universal e impune de todos: la violencia física, emocional , económica y sexual contra la mitad de la población del planeta.Conclusión del Foro mundial contra la violencia (Valencia, 2000)
El día 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia Machista, y aprovechando esta fecha la Universidad Carlos III de Madrid organiza las III Jornadas contra la Violencia de Género. Durante su desarrollo, se tratarán asuntos como el feminicidio en Centroamérica, la violencia sobre colectivos vulnerables, el matrimonio prematuro o la violencia de género en mujeres inmigrantes. Como colofón tendrá lugar un Taller sobre la prevención de la violencia de género.
Las jornadas completan el mes que la Universidad ha dedicado a este tema con el fin de sensibilizar a la comunidad universitaria, y que comenzó el 8 de noviembre con el Ciclo de cine documental dedicado a la trata de personas con fines de explotación sexual.
En el mundo de la literatura, así como en el del cine se ha tratado en diversas obras el tema de la violencia de género. Encontramos a personajes que sufren esta lacra como Pilar (Laia Marull), la protagonista de Te doy mis ojos, e historias de mujeres que buscan vengarse de hombres maltratadores como Lisbeth Salander, protagonista de la saga Millenium, con un pasado marcado por los maltratos; o a Yayoi Yamamoto, de la cruda novela japonesa Out.
Desde la Biblioteca del Campus de Colmenarejo nos sumanos a la causa, con una selección de material donde encontraremos novelas entre las que se encuentran La dama de las camelias, El abanico de seda, El cuento de la criada o Sopa de miso; películas como Todo sobre mi madre, Solas o Juana de Arco; además de otro tipo de obras como Íbamos a ser reinas, donde leeremos las estremecedoras historias de mujeres valientes, o Cuando las mujeres hayan desaparecido, donde se denuncia la eliminación de las niñas en India y otros países asiáticos.
Si la no violencia es la ley de la naturaleza humana, el futuro pertenece a las mujeres.
Mahatma Gandhi