Gente vintAGE: los diversos rostros de la edad

6 de noviembre de 2013

Exposición fotográfica “Gente vintAGE: los diversos rostros de la edad” en la Biblioteca de Humanidades, Comunicación y Documentación, organizada por el Grupo de Imagen y Envejecimiento de la SEGG, del 21 al 27 noviembre de 2013.

Fotógrafo: Eduardo López Rodríguez.

MOSTRAR LA PLURALIDAD de personas que componen el grupo de mayores es imprescindible en la lucha contra los estereotipos tan asociados a esta etapa vital. El grupo de trabajo Imagen y Envejecimiento de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología lleva dos años trabajando en paliar los estereotipos negativos extendidos en el imaginario social poniendo en relieve el poder de la imagen para el cambio de las percepciones, actitudes y creencias de la sociedad.

Hace ya más de treinta años que Simone de Beauvoir, en su libro “La vieillissement” (La vejez), hacia constancia de la “conspiración” existente hacia las personas mayores, que se traduce en su nula presencia, voz y rostro en todos los ámbitos de la sociedad. Era un silenciamiento que la sociedad imponía sobre todas las cuestiones relativas a la senectud/senilidad, como “una especie de secreto vergonzoso del cual es indecente hablar”. Para la autora, esta actitud obedecía a una auténtica “conspiración del silencio” propia de una sociedad de consumo con la conciencia “feliz”, que reprueba cualquier sentimiento de culpa, ignorando todo elemento desasosegante, perturbador de la tranquilidad comunitaria.

El mito de la vejez se contrapone a todos los valores que representa la juventud, por tanto significa decadencia, desgaste, senectud, lo feo… Semejante mito queda definido a través de un repertorio específico de rasgos estandarizados, inmediatamente perceptibles, con los cuales se retrata  el estereotipo de “viejo”, de acuerdo con determinadas afirmaciones relativas a parámetros como el aspecto físico (transformaciones morfológicas y funcionales), la salud, el estado intelectual y motivacional, la personalidad y el carácter, la situación laboral, las relaciones sociales y el grado de actividad general. Entre estos estereotipos se incluye, por ejemplo, que la mayoría de las personas mayores tiene algún grado de deterioro cognitivo, están socialmente aisladas, enfermas, son débiles y dependen de otras personas o que son como niños. Concretamente, en el barómetro del CIS publicado en mayo de 2009 (Es. 2.801) se recogen algunas de estas percepciones sobre la vejez. En la pregunta que plantea qué frase representa mejor la idea que tienen sobre las personas mayores, más de un 36%  de la población de 18 años y más elige como primera opción “no pueden valerse por sí mismas y necesitan cuidados” y un 23% “están muy solas, sin apoyo familiar o social”. Estos y otros muchos estereotipos pueden dar lugar a que determinadas situaciones en las que se producen comportamientos de trato inadecuado (como p.ej: gritos, infantilización, trato de silencio, etc.) puedan pasar desapercibidas al ser un grupo de población que sufre infravaloración y rechazo.

El proyecto Gente vintAGE tiene como objetivo general visibilizar la diversidad que compone el grupo de personas mayores, las contribuciones que realizan a la sociedad y darles voz a través de su imagen. Consiste en una exposición itinerante de fotografías de personas mayores dispares con la finalidad de mostrar las diferentes caras del envejecimiento.

Los objetivos específicos de este proyecto son:

• Despertar el interés de la ciudadanía y de los medios de comunicación sobre la vejez.
  • Mitigar los estereotipos asociados al envejecimiento.
  • Concienciar a la sociedad en general de la realidad de las personas mayores en nuestro país.

La intervención en el espacio público consta de una exposición de 12 fotografías de 12 personas mayores con diferentes historias de vida, diferentes biografías y diferente actualidad. Son personas activas, alejadas de estereotipos tradicionales y muy vinculadas con el momento actual en el que viven, su momento. Esta exposición itinerante recorrerá el país situándose en los espacios públicos de las ciudades e irá acompañada de un folleto en el que se incluye su biografía. Un trabajo documental que complementa la exposición sobre la vida cotidiana de esas personas mayores destacando las aportaciones que realizan en su día a día.

Les invitamos a disfrutar de esta exposición conociendo un poco a estar personas. Ejemplos, de que la edad es solo una característica superflua. La diversidad en la vejez es conclusión de la evolución natural de diferentes estilos de vida, de ser diferentes personas. Observar a estas personas desde la perspectiva exclusiva de la edad, significa limitar la mirada a un estrecho espectro de la realidad. Abramos la mirada!

Folleto de la exposición

III Seminario Proyecto CM LEDYEVA