¿20 años no es nada?

13 de mayo de 2015

Hace unas semanas nos enteramos de que Yahoo! cumplía 20 años y en la Biblioteca nos pusimos nostálgicos y quisimos recordar cómo era la página web de la Biblioteca antes de que existiera Google, en la época dorada de Netscape y de buscadores como Yahoo!

Viajemos al año 1997 con la Wayback Machine, una especie de Ministerio del Tiempo de la Web (vale, no son 20 años, pero es que no hemos encontrado “puertas” anteriores). Esto es lo que podíamos encontrar en la página web de la Biblioteca:

web-biblioteca-1997

El logotipo de la Biblioteca no tiene precio, ¿un camarero sirviendo libros?

Superado el impacto visual, la idea básica de la página es la misma que hoy: ofrecíamos información sobre la Biblioteca, los horarios, las colecciones, los servicios (préstamo, adquisiciones, información bibliográfica, préstamo interbibliotecario…) y acceso a la información (libros, revistas, bases de datos…). Es esto último lo que ha evolucionado enormemente en estos casi 20 años.

Telnet-unizarSi bien en 1997 muchas bibliotecas ya se habían informatizado y desterrado los catálogos en papel (las famosas fichas), existían diferentes maneras de acceder al catálogo en línea, al OPAC. Así, en nuestra Biblioteca se podía acceder a través de la Web como hoy, pero también a través de Telnet, un protocolo que permite interactuar con una máquina remota en la que está alojado, por ejemplo, un catálogo. No tenemos imágenes de cómo era nuestro catálogo en Telnet, pero para que os hagáis una idea os dejamos esta imagen del blog de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, que en 2014 celebró el 20 aniversario de su informatización. No estaba pensado para usar con ratón y había que navegar con el teclado a través de listas seleccionando la opción que interesase y como en el resto de software de la época había que conocer combinaciones de teclas y comandos para ejecutar las órdenes.

Tan revolucionario como los catálogos en línea, por lo que nos cuentan nuestros compañeros más veteranos, era el Acceso a la red de CD-ROM. ¿Pero qué era eso? Para que os hagáis una idea, cuando surgió el CD-ROM, las bibliotecas compraban las bases de datos (y las sucesivas actualizaciones no acumulativas) en ese soporte. Y antes del CD-ROM se compraban en disquetes con una capacidad de almacenamiento unas 450 veces menor, con lo que un año de información de una base de datos como Current Contents ocupaba decenas de disquetes. Además, no se prestaban y los usuarios tenían que ir a un ordenador de la biblioteca dedicado a la consulta de ese material. Para facilitar la consulta, la Biblioteca desarrolló una intranet con un servidor en el que se instalaban las bases de datos que llegaban en CD-ROM, de modo que no hacía falta desplazarse hasta allí, sino que se podían consultar desde cualquier computadora conectada a esa red. Hoy tenemos acceso a bases de datos y al texto completo de documentos en pocos segundos usando el buscador de la biblioteca y la red de CD-ROM nos suena remota y complicada de utilizar, pero imaginad cómo facilitó el acceso a las bases de datos.

Los que entonces usaban Internet (y las herramientas informáticas en general) son conscientes del gran salto que hemos vivido en estas dos décadas. A lo que son más jóvenes, la Web de los años 90 les parecerá arcaica y tecnologías que entonces eran el no va más, hoy nos parecen casi naturales. Al igual que relata la entrada del blog Microsiervos que enlazamos al principio, una de nuestras compañeras más veteranas todavía recuerda el día en que descubrieron los hiperenlaces y cómo les impresionó la posibilidad de ir a otra página pinchando en un fragmento de texto: ¡navegar!

Es innegable el salto que hemos dado en estos años, pero ¿imagináis cómo serán las páginas web de las bibliotecas dentro de 20 años? ¿Cómo será la recuperación y el acceso a la información? O mejor aún, ¿cómo querríais que fueran (ahora o en 20 años)?

La imagen de nuestra página que ilustra esta entrada es del año 1997 y si queréis navegar por ella podéis hacerlo pinchando en ella o yendo a la Wayback Machine de Internet Archive. Además, podréis ver la evolución de nuestra Web a lo largo de estos años usando la línea temporal de la parte superior.

Categorías: Aquí biblioteca

Archivo