Viernes de cine: Ultimátum a la tierra

16 de diciembre de 2016

Considerada como una cinta de culto dentro de la ciencia ficción, la película de 1951 Ultimátum a la Tierra nos narra cómo el mundo entero se paraliza el día en que, sin previo aviso, un platillo volante aterriza en Washington y de él surge un alienígena de aspecto humano acompañado de un amenazante robot.

En su momento fue galardonada con el Globo de Oro de 1952 a la mejor película promotora del entendimiento internacional -dado el mensaje pacifista que lanzaba en plena Guerra Fría- y en la actualidad está considerada como una de las diez mejores películas de la ciencia ficción por el American Film Institute, y ha sido incluida en el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, por ser considerada «cultural, histórica, o estéticamente significativa». Su influencia en el cine posterior de ciencia ficción ha sido enorme y son muchas las películas que le han rendido tributo en forma de pequeños guiños. A manera de ejemplo, la frase que se pronuncia en la película, “Klaatu barada nikto!” forma parte de la trama del largometraje El ejército de las tinieblas de Sam Raimi, aparece en la puerta de un despacho de la película Tron, y es el nombre que reciben tres personajes secundarios de El retorno del Jedi.

Y con esta recomendación os deseamos un feliz fin de semana a todos.

Por Nacho Larrea, bibliotecario de la UC3M.

Categorías: Fancine