Querido Miguel, de Natalia Ginzburg

24 de abril de 2023

La novela que tenemos entre manos es una novela epistolar, aunque intercala algunos textos que complementan. Esta forma facilita que veamos situaciones desde ángulos diferentes y cómo las mismas vivencias afectan de forma distinta a los diferentes personajes.

“Querido Miguel” de Natalia Ginzburg refleja situaciones habituales en el discurrir de los días, cosas cotidianas, pero que a través de ellas van aflorando sentimientos y vivencias. Se desarrolla durante un período corto de tiempo, únicamente unos meses y principalmente en Roma, refleja momentos actuales y al hilo de estos se rememoran recuerdos del pasado, que cómo casi todo lo que se recuerda parecen momentos más felices. La necesidad de comunicación la canalizan a través de Miguel, individuo bastante independiente y menos apegado a la vida familiar, sin embargo, todos están pendientes de él.

Miguel proviene de una familia desestructurada, lo que afecta a su desarrollo y formación, que vertebra toda la trama y a su alrededor van aflorando los diferentes personajes que conforman la obra. A través de las cartas vemos las realidades que viven y emergen. Miguel es el que más incertidumbres tiene, del que menos conocemos sus andanzas, quedan algo ocultas por su clandestinidad, su compromiso político, sus relaciones, sus decisiones intempestivas que sorprenden a los familiares y amigos. El final ayuda a pensar en esta posibilidad.

Miguel, sin ser su objetivo, es capaz de favorecer la preocupación de su madre, la ayuda de sus hermanas y amistades capaces de ayudar sinceramente, y personas que no pertenecen al entorno familiar se ayudan, se acompañan y se comprenden.

La acción comienza en Roma, de dónde huye Miguel a Londres y de allí a Bélgica, durante los primeros meses del año 1970, la familia ignora bastante de su vida y debe seguir sus actividades poco lícitas y con una vida muy cambiante con decisiones rápidas y poco maduras, es la familia la que aparece en primer plano, la que transmite todas estas situaciones y preocupaciones. Se muestran unas relaciones familiares tensas y cierta familiaridad con los extraños.

Analizando los personajes de la novela, todos proyectan soledad, vidas difíciles con muchas trabas para seguir adelante y que además ellos mismos se ponen zancadillas, parece que les está vetado poner buenas soluciones. La preocupación y angustia de la madre, la necesidad de acercamiento al hijo y las circunstancias que lo separaron, la relación con las hermanas, especialmente con Angélica que es más resolutiva, la importancia de la amistad, la irreflexiva Mara que espera soluciones de los demás para su situación tan precaria. Importante papel de las mujeres de la historia.

“Pero por desgracia es muy raro darnos cuenta de los momentos felices cuándo los estamos viviendo. Solo nos damos cuenta, generalmente, cuando ya media el tiempo.”

La obra fue llevada al cine con el mismo título por Mario Monicelli en 1976.

Natalia Ginzburg es una autora muy recomendable, y en nuestra biblioteca tenemos esta y otras obras suyas.

Rosa Jiménez Villarín

Categorías: 365 días de libros

Archivo