“Casa de muñecas” obra de teatro de Henrik Ibsen estrenada el 21 de diciembre de 1879 en Copenhague, fue muy rompedora en su momento por los temas tratados que provocaron numerosos conflictos morales.
De la lectura se pueden extraer numerosos temas importantes, uno de ellos es la amenaza a uno de los pilares de la sociedad, la familia y la autoridad del marido dentro del ambiente doméstico. Son tradiciones y costumbres muy afianzadas que se ven atacadas, lo que deja expuesto a los ojos de la sociedad y que en ese momento pudo producir bastante impacto.
La sociedad tiene un orden establecido que se ve alterado porque la obra muestra una coyuntura que no está de acuerdo con la tradición y los intereses sociales del momento, todo esto influye para que se produjera polémica en el momento de su estreno. Hoy, bastantes años después, son temas que aún se siguen debatiendo. En España para poder estrenarla se tuvo que suavizar el final para que pasara la censura.
Otro tema fundamental de la obra es la situación de la mujer en una sociedad con normas y leyes hechas por los hombres, produciéndose una gran confusión entre el sentimiento natural y la autoridad. El papel de la mujer es valiente y rompedor que produjo gran sorpresa ante la reacción que tiene. Refleja amargura y desesperación y toma un camino nada previsible al comienzo.
Tiene una clara evolución en todos los personajes, comienza con una aparente frivolidad y superficialidad pero a medida que avanza la obra se van conociendo a los personajes y van sacando cada uno su verdadera cara.
“Has destrozado mi felicidad. Has arruinado todo mi futuro. Oh, es horrible pensarlo. Estoy a merced de un hombre sin escrúpulos; puede hacer de mi lo que quiera, exigirme lo que sea, ordenarme y pedirme cuanto guste… sin que yo pueda ni siquiera protestar. ¡Y tener que humillarme y degradarme por culpa de una insensata!”
Los personajes están atrapados en una estructura muy rígida que les limita su libertad.
Aunque lo más impactante fue el final.
A pesar del tiempo transcurrido es una obra muy recomendable y en nuestra Biblioteca tenemos ejemplares.
Rosa Jiménez Villarín