The Good Wife o el empoderamiento de la mujer en la televisión

21 de enero de 2015

SUMMER 2009 PRESS TOUR

The Good Wife es una de esas series que con discreción pasan al olimpo de las mejores de la historia, y eso que fuera del cable este paso es difícil de dar. Sin embargo, la CBS ha demostrado con esta producción que las cadenas en abierto también pueden hacer dramas de calidad consiguiendo atraer a la audiencia, la crítica y los premios.

La premisa es tan fácil como engañosa: Alicia Florrick (Julianna Margulies), una abogada retirada que se dedica a cuidar de su familia desde que se casó, se lleva el revés de su vida cuando su esposo, fiscal del condado, es destituido y encarcelado por corrupción tras salir a la luz unos videos en los que mantiene relaciones sexuales con prostitutas.

A lo largo de las seis temporadas con las que cuenta hasta ahora, Alicia nos demuestra que es mucho más que una madre que tiene que volver a trabajar para sacar a su familia adelante soportando la vergüenza de ser la cornuda de Chicago. Y The Good Wife nos demuestra que es mucho más que una serie de abogados.

Sus capítulos semanales se viven muy intensamente porque Robert y Michelle King, el matrimonio que escribe esta magistral serie, tienen un radar excelente para tratar temas de rabiosa actualidad como el espionaje de ciudadanos por la CIA, los abusos sexuales en las universidades norteamericanas o el racismo en Estados Unidos. Los personajes secundarios (abogados, fiscales y jueces) forman uno de los mejores repartos actuales de la televisión entre los que se encuentran una formidable Christine Baranski, Archie Panjabi, Alan Cumming o Josh Charles.

Reímos y lloramos con Alicia, una mujer que ni es heroína ni es antagonista, como bien escribía Emily Nussbaum, crítica de televisión del New Yorker. Alicia es todo y más y por eso ha encabezado una de las tendencias televisivas en cuanto a personajes femeninos se refiere. Féminas protagonistas, independientes y ambiciosas. Como en la vida real, actúan a veces bien y a veces mal. Y lo mejor de todo es que, en términos narrativos, dejan de ser la consejera, el refugio o la debilidad del protagonista.

The Good Wife se estrenó en 2009 y a día de hoy se está emitiendo la sexta temporada en Estados Unidos. Para los fans la serie no es fácil de seguir por la vía convencional televisiva en España. La serie no ha sido tratada con la atención que se merece y solo FOX, de pago, la emite actualmente. Eso sí con un retardo considerable, pues la quinta está en plena emisión, año y medio después de su estreno en la CBS.

Melani Pardo Román (alumna de la UC3M)

 

Categorías: Fancine

Archivo