Si algo podemos decir de la escritora estadounidense Donna Tartt es que se toma su tiempo escribiendo. En total ha publicado tres libros, con una separación de unos diez años entre ellos. Sin embargo, los lectores fieles a su estilo aguardan con paciencia la llegada de una nueva novela.
Su último libro, El Jilguero –premio Pulitzer- cuenta en 1200 páginas una historia fascinante, la de Theodore Decker, un niño cuya vida se ve marcada fatalmente por un acontecimiento totalmente fortuito: un brutal atentado en el museo Metropolitan de Nueva York. Lo que podía haber sido una vida cómoda y ordinaria, se torna en una aventura llena de miedos, añoranzas, desamor, esperanza, drogas y sobretodo culpa.
A esta gran historia se le suma una narración muy rica, con personajes bien perfilados, concienzudamente construidos, cada uno de ellos con una psicología retorcida y complicada pero muy bien descrita. Este es el gran logro de la autora y lo que parece ser su sello personal. Sus personajes poseen una fuerza que sobrepasa cualquier historia o argumento. Algo que también se aprecia en su anterior novela, “El secreto”, que tampoco debéis dejar de leer.
Aquí podéis ver una entrevista a la peculiar autora (contiene Spoilers sobre el argumento) que siempre viste traje y corbata.
Si sois de los que preferís que los libros buenos sean gordos este es el vuestro, pero si por el contrario os asustáis ante un libro grueso, os gustará saber que merece la pena, aunque leerlo signifique pasar una media de 30 horas de vuestra vida haciéndolo.
Podéis encontrar los libros de Donna Tartt en nuestra biblioteca.