La mala costumbre, de Alana S. Portero

21 de mayo de 2024

Hay novelas que son muy necesarias para entender situaciones difíciles y diferentes para las personas que las viven. Una de estas se corresponde con esta reseña “La mala costumbre” de Alana S. Portero. Es una gran obra literaria que da voz a un colectivo. En los primeros capítulos trasmite una gran ambigüedad, que es la que siente la protagonista.

Comienza mostrando una situación social, la de clase trabajadora, en un momento de La historia de España, años 80 y 90 y en un barrio concreto, el de San Blas en la ciudad de Madrid. En los primeros capítulos se centra más en presentarnos el entorno y a ciertos personajes que serán cruciales más adelante en la historia. Después se va a centrar más en la protagonista, siendo claramente la narradora.

Es una novela de autodescubrimiento de la protagonista, un viaje personal, un camino que debe seguir con mucha inseguridad y con falta de referentes. La narradora es una chica trans que vive atrapada en un cuerpo que no siente como suyo. Es su aprendizaje del amor y de la sexualidad, pero por un camino difícil y tortuoso, en el que se tiene que proteger por ser diferente y tratar de encontrar modelos para seguir y con un gran sentimiento de culpabilidad por ser diferente.

“La conciencia de que necesitas un armario para esconderte te hace listísima en lo tocante al juego de la verdad y la mentira, de lo que dejas ver y de lo que no.”

La acompañan en este camino, además de la culpabilidad, un gran miedo y soledad.

“Tenía miedo de que mis padres dejasen de quererme si sabían que yo era diferente de como ellos creían. Escuchar a los adultos hablar de las personas diferentes dejaba marcas que no se borraban nunca.”

En la historia el principal tema es el trayecto vital de la narradora, pero no exento de un retrato y una reivindicación colectiva, con numerosos temas que afectaron a la sociedad en ese momento. Entre estos temas están las reivindicaciones laborales; la lacra social de la heroína y sus terribles consecuencias para muchos jóvenes; la violencia de género sin ninguna estructura legal en la que apoyarse, con cierta solidaridad de los vecinos; la gran sororidad entre las mujeres trans, amistad y compromiso; violencia en el fútbol y poca comprensión hacia personas con diferentes opciones sexuales, evidenciando sordidez, burla y crueldad; y ambientes clandestinos del Madrid de ese momento.

“Sobrevivía en público imitando versiones cada vez más cerradas de la masculinidad que tenía como ejemplo, que era rampante. Eso también lo ensayaba frente al espejo, que acababa siendo testigo de todas mis mentiras, de mi dolor y de mis destellos de belleza.”

Para la protagonista la literatura, el cine y la música es un escape en el que poder refugiarse.

“Nunca agradeceré lo suficiente haber nacido en una familia con gustos musicales tan variados. A mis nueve años cantaba con la misma soltura Marinero de luces, Little Wing, Like a Virgin o algún bolerito tierno.”

Novela muy recomendable, después de su lectura hay situaciones que se ven diferentes, se abren mundos quizás desconocidos que se deben conocer.

En nuestra biblioteca tienes la posibilidad de llevártela en préstamo y disfrutar con esta magnífica lectura.

Categorías: 365 días de libros

Archivo