Explorando Mundos Literarios: Club de Lectura y pensamiento 2023-2024 en la Biblioteca de Humanidades, Comunicación y Documentación

Nov 20, 2023 | Club Internacional de Lectura y Pensamiento

Imagen de la cubierta de Las gratitudes, uno de los títulos del programa | Anagrama

Amantes de la lectura, ¡prepárense para sumergirse en un fascinante viaje literario con el Club de Lectura, coordinado Julio Checa, David Conte y Paula Romero!

En la sala Multiusos de la Biblioteca de Humanidades, Comunicación y Documentación se llevarán a cabo estas sesiones con la siguiente programación:

1. “La pasión según G.H.” de Clarice Lispector

• Lunes 18 de diciembre de 2023
  • Hora: 17h30

G.H., una mujer culta y acomodada, descubre un día, en el armario del cuarto de su criada, una cucaracha. La agonía de este insecto inocuo provoca en la protagonista un cúmulo de asco y miedo, que desencadena a su vez el derrumbamiento de todas las certezas sobre las que había construido su vida.

2. “Los abismos” de Pilar Quintana

• Martes 13 de febrero de 2024
  • Hora: 17h30

Los abismos es la segunda novela de la escritora caleña Pilar Quintana, premio Alfaguara 2021. Claudia, una niña de unos diez años, narra la historia de su familia e intenta comprender la relación de sus padres, para buscar su lugar en el mundo. La novela relata la pérdida de la inocencia de la protagonista, a partir de la exploración de las violencias que atraviesan su realidad cotidiana.

3. “Crímenes que no olvidaré” de Alicia Giménez Bartlett

• Martes 12 de marzo de 2024
  • Hora: 17h30

Colección de nueve relatos que protagoniza la inspectora Petra Delicado, personaje icónico de la novela negra española y de las transformaciones que ha experimentado este país a lo largo de las últimas décadas.

4. “Las gratitudes” de Delphine de Vigan

• Martes 9 de abril de 2024
  • Hora: 17h30

Dos personajes, Marie y Jérome, evocan su relación con Michka, una anciana recién fallecida. Al hilo de sus testimonios, esta narración nos habla de la memoria, los cuidados y la gratitud hacia las personas importantes de nuestras vidas, cuando su desaparición aboca de pronto las palabras al silencio.

5. “La historia de los vertebrados” de Mar García Puig

• Martes 7 de mayo de 2024
  • Hora: 17h30

La novela de Mar García Puig aborda uno de los temas más recurrentes en los relatos actuales, la experiencia de la maternidad, pero desde una perspectiva novedosa, al explorar en primera persona el proceso de enloquecimiento de la narradora tras dar a luz a sus hijos mellizos, precisamente el mismo día que tenía asignado para tomar posesión de su escaño como diputada en las Cortes constituidas en diciembre de 2015.

Todas las sesiones se podrán ver después de haber sido emitidas en directo, en el siguiente enlace:

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR EL AFORO