La última novela de la autora Sara Mesa “Un amor” tiene cómo personaje central a una mujer joven, llamada Nat, que decide hacer un importante cambio en su vida, para el que no tiene respuestas convincentes. En la trama es mucho más importante todo lo que acontece que la explicación de porque ha dado esta variación a su existencia.
Nat está buscando un lugar y sobre todo encontrarse a sí misma.
Cuando organice sus cosas y coloque su mesa y adecente los terrenos que rodean la casa. cuando riegue -qué seco está todo- y limpie -qué descuidado-. Cuando refresque.
Será mucho mejor cuando refresque.
Se traslada a un pequeño pueblo con una casa poco acondicionada, pero según ella, es la que puede pagar. Es un poco hostil el entorno y las relaciones con los vecinos, pues es difícil la integración en un ambiente pequeño para el recién llegado. Acompañada por un perro qué le trae su casero y al que llamará Sieso por lo huraño y arisco qué es.
Principalmente se relaciona con tres personas:
-su casero, qué es un hombre mal educado, burdo, machista con una actitud muy desafiante y al que ella teme. La relación es muy tensa.
-Piter, un vecino bohemio con el que tiene una buena relación
-Andreas, el alemán, que al principio de la narración es anodino pero a medida que avanza el relato cobra mucha importancia. Hombre muy hermético, con el que mantendrá una relación amorosa muy desigual, irrefrenable y posesiva, siendo ella más dependiente que él, obsesionada con él se convierte en una relación muy tortuosa y dañina.
Se desarrollan acontecimientos que harán que sus vecinos la rechacen y sienta una gran soledad. A pesar de que el pueblo es una pedanía de otro mayor y en la que en otros tiempos hubo una mina y eso significa que los habitantes han venido de otras zonas, la impresión es que ella es la más reciente y existe una desconfianza hacia lo desconocido.
Sus relaciones tampoco la ayudan para tener una existencia apacible y tranquila. Y la relación con Andreas es el tema fundamental de sus inquietudes y preocupaciones.
Novela recomendable, así cómo otras de la misma autora.
Rosa Jiménez Villarín