TFG y TFM paso a paso

21 de abril de 2021

Los trabajos académicos como el Trabajo de Fin de Grado y el Trabajo de Fin de Máster se hacen paso a paso, y la Biblioteca puede ayudarte en cada uno de esos pasos. Para ello hemos elaborado las guías TFG y TFM estructuradas como un camino con varias fases.

PASO 1: UN MAPA PARA ORIENTARSE Y ENCONTRAR INFORMACIÓN

Lo primero es encontrar las mejores fuentes de información recomendadas para cada área de interés para saber dónde iniciar tu búsqueda sin perderte entre todos los recursos disponibles. Nuestras guías temáticas, a las que te conducirá la pestaña Buscar, están permanentemente actualizadas para destacar los recursos electrónicos adecuados a cada materia. En ellas encontrarás libros, revistas especializadas, informes, bases de datos a texto completo, estadísticas, trabajos académicos… en general documentos seleccionados para cada materia, y además recursos específicos (como por ejemplo legislación y jurisprudencia en la Guía de Derecho, o normas y patentes en la de Ingeniería).

PASO 2: PROCESO DE ESCRITURA

Nuestras guías TFG y TFM contienen ayuda sobre el proceso de escritura del trabajo, incluyendo formato recomendado (extensión, tipos de letra, paginación, etc.), estructura y estilo de escritura académica, modelos de portadas y plantillas formateadas para el texto del trabajo en Word y LaTeX, con ejemplos, ilustraciones y vídeos. Ten en cuenta, eso sí, que debes seguir siempre las normas sobre TFG y TFM y las indicaciones que te haga el profesor tutor del trabajo; nuestras recomendaciones son genéricas sobre la escritura académica.

Un caso concreto: si vas a hacer un trabajo académico de ámbito jurídico te será de ayuda adicional este apartado sobre el estilo jurídico en los trabajos académicos (además de haber consultado la Guía de Derecho, y las particularidades que para los textos legales tengan las citas y referencias).

PASO 3: CUIDADO CON LAS TRAMPAS EN EL CAMINO. CÓMO EVITAR EL PLAGIO

La honestidad académica es un elemento clave en este tipo de publicación, y por ello nuestras guías ofrecen indicaciones sobre cómo cumplir con la propiedad intelectual y evitar el plagio. Es necesario al escribir un trabajo académico basarse en lo que leas en otros textos, por descontado. Por eso se deben citar, para dejar claro que te has basado en las fuentes más autorizadas. Por el camino de la búsqueda de información encontrarás no solo textos, sino datos, imágenes, noticias… de las que obtendrás algo, y que deberás citar.

PASO 4: SEGUIR LAS NORMAS DEL ESTILO ACADÉMICO AL CITAR LA BIBLIOGRAFÍA

Citar adecuadamente todas las fuentes consultadas para la elaboración del trabajo es de hecho una premisa para evitar el plagio. Para ello tenemos una guía dedicada solo a las Citas y referencias bibliográficas, que te ayudará a elegir estilo o norma (APA, Chicago, IEEE e ISO 690) y donde encontrarás numerosos ejemplos prácticos para redactar las referencias de tus fuentes, sean libros, artículos, películas, normas técnicas, leyes, etc. y ayuda para manejar la bibliografía con un gestor de referencias. ¿Hemos dicho películas? ¿Puedo citar una película en mi TFG o TFM? Sí, y un episodio de Juego de tronos también:

PASO 5: COMUNICAR LO APRENDIDO AL DEFENDER TU TRABAJO

Presentar es un arte que has practicado otras veces en tus cursos de Grado o Máster, y sabes la importancia que tiene el momento en que demuestras que al elaborar el trabajo académico has investigado, has aprendido, y has llegado a conclusiones. En nuestras guías de TFG y TFM encontrarás ayuda para este último paso: recomendaciones sobre cómo plantear la presentación, con qué medios, cómo hablar y responder preguntas, junto con algunos consejos gráficos sobre cómo hacer presentaciones atractivas:

Posdata: CONSULTA SIEMPRE QUE LO NECESITES

Escribe a cad_db@listserv.uc3m.es con tu consulta sobre búsqueda de información, redacción del TFG o TFM, citas bibliográficas, evitar el plagio y defender el TFG o TFM. No olvides indicar tu ID de estudiante.

Categorías: Sin lugar a dudas