La Biblioteca ha puesto en marcha un nuevo sistema de gestión bibliotecaria llamado Alma, de la empresa ExLibris. Este nuevo sistema ha sido adquirido por el Consorcio Madroño para todas las bibliotecas de las universidades miembro. De momento se ha implementado, además de en nuestra universidad, en la UAM y en la UPM, pero en breve se implementará en las otras tres bibliotecas del Consorcio.
Es un sistema que incorpora la última tecnología y ofrece grandes ventajas:
- Es un software en la nube lo que permite que las actualizaciones sean muy ágiles porque se mantiene un único sistema.
- Ofrece una gestión integrada de la colección de la biblioteca, tanto de la colección física como de la electrónica.
- Integra una herramienta de búsqueda muy potente.
- Ofrece estadísticas de uso del sistema muy completas que suponen una buena herramienta en la toma de decisiones, además de otras ventajas en el ámbito de la gestión.
Este sistema presenta algunos pequeños cambios para los usuarios:
- Ya no hay una consulta específica para el catálogo de la Biblioteca, sino un buscador único en el que se integran todos los recursos de la misma. Si se desea, se puede acotar la búsqueda únicamente a la colección impresa. Este buscador es mucho más potente que el anterior y para obtener los mejores resultados, os aconsejamos que consultéis la Guía del Buscador.
- Los servicios a distancia se integran en este nuevo buscador, donde se incluyen las reservas, las renovaciones y las peticiones de libros a bibliotecas de otros campus. Para todo ello, el usuario tiene que validarse con la cuenta de la universidad y, una vez validado, pinchar sobre su nombre que aparece en el ángulo superior derecho y seleccionar la opción Mi cuenta.
Con este cambio la Biblioteca aspira a contar con la mejor tecnología para poder ofrecer el servicio más ágil y eficiente a toda la comunidad universitaria.