El pasado martes 18 de octubre asistimos a la primera Sesión del Club Internacional de Lectura y Pensamiento de la mano de Patrick Modiano y su magnífica obra Calle de las Tiendas Oscuras.
El entretejido de la trama, así como su significado y el análisis de la obra dentro de la trayectoria del autor, quedaron expuestos a lo largo de la sesión a través de la enriquecedora participación de los distintos miembros del club.
Pudimos disfrutar, por tanto, de los diferentes puntos de vista que pudieron aportar estudiantes de ingeniería, sociales y humanidades, además de expertos en diversos campos como lo son la propia literatura, la archivística y documentación, entre otros. Todos ellos ofrecidos desde edades y ocupaciones variopintas.
Con ello, el recorrido que Guy Roland realiza en aquel París en reconstrucción se convirtió en un espectacular viaje a través de los recuerdos y la memoria de una colectividad de personajes que, en la misma medida que suponía un avance desde el interior del protagonista -su propio desconocimiento- hacia el exterior –donde residía, paradójicamente, la verdad-, acarreaba una regresión del lector a su interior, invitado por las reflexiones que ofrecía esa búsqueda identidad de los personajes.
Los temas como la memoria, la identidad y la fotografía, entre otros, pudieron ser discutidos por los distintos lectores de la novela y comentados, creando así un ameno debate que a nadie dejó impasible. Profundas reflexiones, interesantes descubrimientos sobre el autor y algunas anotaciones cómicas en relación con la particular personalidad del protagonista fueron ingredientes clave para crear el ambiente alegre y enriquecedor que caracterizó a la sesión del Club.
Por ello, os animo a participar, tanto a quienes pudieron disfrutar de Patrick Modiano y su lectura el pasado martes como a aquellos que no pudieron asistir, en la siguiente sesión del próximo 15 de noviembre del 2016 donde trataremos la obra El cielo de Madrid de Julio Llamazares.
Noelia Fragoso Téllez. Alumna de la UC3M.