¡Me encanta septiembre! Sí, pero no penséis que es porque me gusta volver al trabajo, porque me encanta la vuelta al cole o porque estoy deseando que se acabe el verano… No, a mí me gusta septiembre porque los kioskos se llenan de coleccionables. He de confesar que este año me han decepcionado un poco: no hay condecoraciones del mundo, ni cascos de Star Wars, ni casa de muñecas decimonónicas… Por eso, este año me he lanzado a idear mi propio coleccionable, Bibliotecas del Mundo, que consta de las siguientes entregas:
Fascículo 1 (ya sabemos que es el más importante y el que tiene que enganchar a los lectores para que compren el siguiente que siempre es más caro):
Muñeco/a bibliotecario/a articulado/a con capacidad para hablar varios idiomas, con una formación sólida, simpático/a, sociable y que tenga atrofiados los músculos que intervienen en la acción de llevarse un dedo índice a los labios para pedir silencio. Es decir, que no se parezca nada a esta, aunque quién sabe, lo mismo hay coleccionistas que la prefieren:
Fascículo 2:
Un buen edificio escala 1:1 confortable y con abundante luz natural y totalmente equipado. Podríamos elegir entre algunos de estos edificios que circulan en las listas de bibliotecas más bellas del mundo.
Fascículo 3:
Una gran colección manuscrita, impresa y digital (las tablillas y estelas de piedra las vamos a dejar y empezaríamos con rollos de papiro, luego seguiríamos con los códices manuscritos para pasar a los incunables, libros impresos….en realidad necesitaríamos varios fascículos para esto, pero como es una elucubración, he decidido no ajustarla a la realidad…)
Fascículo 4:
Carnet de la biblioteca personalizable y que además de guardar el historial de lecturas sugiera otras nuevas sin basarse en lo que has leído antes, ¡ya está bien de leer solo lo que se parece a lo que ya hemos leído!
Fascículo 5:
Caja de herramientas del buen usuario de biblioteca: catálogo, buscador, bases de datos… todas accesibles en cualquier momento a través de Internet aunque el “coleccionable” esté cerrado.
Fascículo 6:
Mapa de orientación y brújula/guía de la CDU y las miniaturas de Otlet y Lafontaine. A los padres de la CDU, belgas como Tintin, yo siempre me los he imaginado como Hernández y Fernández.
¿Continuará?
¿Creéis que alguien llegaría a comprar el segundo fascículo? O mejor aún ¿creéis que compraría alguien el primero? ¿pensáis que debo hablar con los de Planeta De Agostini o sigo intentando parecerme al muñeco o muñeca que he descrito en el fascículo 1?
Imágenes: Vintage Poster Volver a la escuela en Dominio Público.
Librarian Action Figure by Paul L. Dineen CC BY via Flickr